Vicepresidente de A. Minerals: “Recuperar la confianza de los ciudadanos es un desafío vital para Chile”
Francisco Veloso planteó que se deben impulsar consensos con las comunidades, las autoridades y el Estado.
En su exposición en el seminario “Minería: plataforma de futuro para Chile”, realizada durante la segunda jornada de Exponor 2015, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Francisco J. Veloso hizo un llamado a la industria minera a generar un nuevo paradigma de relaciones con las comunidades.
Veloso señaló que, a pesar de que el desarrollo de la minería ha sido fundamental en el crecimiento y el desarrollo de Chile, hoy existe una creciente oposición a la minería. Esto se debe en parte a los cambios que la sociedad chilena ha estado experimentando, no sólo frente a los proyectos mineros, sino también frente a todos.
“Hoy es más complejo realizar proyectos, porque el ciudadano es más consciente de sus derechos, de sus posibilidades de influir y es mucho más crítico,” indicó el ejecutivo. Agregó que éste descontento está relacionado con los niveles de desconfianza, que en Chile son mayores a otros países mineros, lo que lleva a una creciente pérdida de legitimidad de las instituciones.
Esto ha implicado que sea más difícil obtener los permisos de parte de la autoridad para poder impulsar proyectos mineros; y para las empresas, ya no es suficiente obtener los permisos de organismos competentes, porque esto no siempre asegura poder operar sin sobresaltos, explicó Veloso en su presentación.
El ejecutivo indicó que las empresas mineras deben ser capaces de escuchar las preocupaciones ciudadana y buscar una mejor distribución de los beneficios que genera la minería.
“Recuperar la aceptación y la confianza de los ciudadanos frente a la minería es un desafío mayor y vital para el desarrollo de Chile. Requiere generar una plataforma que permita dialogar con las comunidades, el Estado y otros actores del territorio. Ello se alcanzará solo si se persevera en un acuerdo amplio público privado, con una mirada de largo plazo”, dijo Veloso.
En este sentido, explicó que Antofagasta Minerals busca avanzar para lograr consensos amplios con las comunidades, con las autoridades, con el Estado y con otros actores sobre el desarrollo de los territorios donde están sus operaciones y proyectos.
Citó, a modo de ejemplo de estos acuerdos público privado, el programa Somos Choapa, que recoge esta forma nueva de mirar la relación entre la minería y sus vecinos. “A través de procesos participativos, amplios y transparentes, en las comunas de Canela, Illapel y Salamanca ya logramos consensos sobre cómo vamos a aportar al desarrollo de las comunidades que nos acogen. Tenemos planes de trabajo, donde junto con el Estado, los vecinos y las autoridades, buscamos que el desarrollo se refleje en un progreso permanente y sostenible en el tiempo”, señaló.
En la región de Antofagasta, que es donde están los orígenes del Grupo Minero, se han adoptado los mismos principios de transparencia, compromiso y participación para llevar adelante las relaciones del Grupo con las comunidades y las autoridades.
“Creemos que este es el camino correcto para enfrentar los problemas de confianza y la oposición que está viviendo muchos proyectos mineros no sólo en Chile, sino también en otros países. Es tarea de la industria minera recuperar legitimidad para seguir impulsando la minería en Chile y aportar al desarrollo”, concluyó Veloso en su presentación.