Desierto de Atacama ayudaría a revelar indicios de vida en Marte
Investigadores encontraron una zona árida que es similar a la que encontró el rover Curiosity en el cráter Gale en el planeta rojo.
Luego de varios estudios, los científicos identificaron el lugar más seco de la Tierra y éste se ubica en el desierto de Atacama, zona que ya era reconocida como la más árida del mundo.
Durante más de 10 años, la región de Yungay se había considerado como el área más seca del desierto de Atacama, con condiciones cercanas al llamado “límite seco” para la vida en el planeta.
Luego de un profundo análisis liderado por Armando Azua-Bustos, biólogo y científico de investigación del medio ambiente en el Blue Marble Institute de Ciencia Espacial en Seattle, Estados Unidos, se descubrió que la nueva zona más árida es María Elena Sur (MES), la que se describe como “mucho más seca” que Yungay.
El equipo descubrió que MES tiene una humedad relativa atmosférica media (RH) de 17,3% a una profundidad de un metro. Ese valor coincide con las muestras tomadas por el rover Curiosity en el cráter de Gale de Marte.
“Esto también implica que si quieres probar la próxima generación de robots, instrumentos y otras técnicas de detección y tecnologías en un entorno como el de Marte, este es uno de los mejores que puedes encontrar, ya que posee muchas de las características clave que se quieren encontrar en el planeta rojo “, dice.
Un punto muy importante y que ha sido destacado por los científicos, es que esto podría ser un claro indicio de que pueda haber vida en Marte debido a que las condiciones son muy similares y en la zona de María Elena Sur se encontraron pequeños seres vivos.
Azua-Bustos sostuvo que “sorprendentemente, encontramos una serie de especies de bacterias viables en el perfil del suelo en el MES utilizando una combinación de métodos moleculares dependientes e independientes, revelando la presencia de vida en el lugar más seco en el desierto de Atacama reportado hasta la fecha”, según consignó el medio Astrobio.