Refinerías Aconcagua recibe premio por Buenas Prácticas Empresariales
La compañía perteneciente a ENAP fue destacada por la Asociación de Industrias de la Quinta Región por ser un aporte a la sociedad.
Por su aporte al desarrollo del capital humano a través de la capacitación, la Asociación de Industrias de la Quinta Región (ASIVA) distinguió a Refinería Aconcagua con el premio “Aporte Distinguido a la Sociedad: Programa Becas Sociales 2015”, en el marco de la 62º Junta Anual de Socios.
El encuentro contó con la presencia de Ricardo Bravo, Intendente de la Región de Valparaíso, y reunió a más de 300 asistentes, entre autoridades y empresarios nacionales.
Refinería Aconcagua recibió este premio por utilizar la capacitación para el bienestar y desarrollo de la sociedad, distinción que compartió con Codelco Ventanas.
El programa es financiado por la Franquicia Tributaria Sence a través de los fondos concursados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Contratistas de la refinería y adjudicados en 2014, siendo ENAP facilitador del proceso.
Este año, los cursos se encuentran en desarrollo y corresponden a maestro mecánico tanques, maestro trazador, maestro pipefitter, maestro cañonero y maestro albañil. Cada uno de ellos tiene una duración de 200 horas y cupo para 20 trabajadores.
A estos programas se suma el de maestro cañonero que será entregado próximamente a trabajadores y vecinos de sectores vulnerables de la comuna de Quintero, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), gestionado en forma directa a través del organismo técnico de capacitación (OTEC).
Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, comentó tras la ceremonia que “estamos muy orgullosos de este premio, porque representa el reconocimiento de nuestro trabajo con nuestros trabajadores colaboradores y nuestras comunidades vecinas”.
En tanto, Álvaro Guerra, director de Relaciones Laborales de Refinería Aconcagua, dijo que “estamos muy contentos, ya que obtener este premio es un reconocimiento de la industria de la región de Valparaíso a un modelo de trabajo basado en el diálogo constante y en la búsqueda del desarrollo a largo plazo de nuestros trabajadores contratistas y de nuestros vecinos de las comunas donde están nuestras instalaciones”.
La iniciativa se enmarca en la permanente acción de capacitación en materia laboral que ha realizado la refinería desde la década del 90, tanto a sus vecinos con menos recursos de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, como a sus trabajadores contratistas, buscando ser un agente motivador de cambios, potenciando las habilidades y capacidades de las personas.