Intendencia Metropolitana decreta nueva alerta ambiental por mala calidad del aire
Este miércoles 17 de junio no podrán circular por vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5 y 6.
Luego de que ayer se decretara la segunda preemergencia del año en la capital del país, debido a las malas condiciones del aire, y pese a las medidas que se tomaron para intentar mejorar la polución, hoy la Intendencia Metropolitana señaló que hoy miércoles 17 de junio se vivirá una nueva alerta ambiental.
Esta medida conlleva a que los vehículos sin convertidor catalítico y con placas patentes terminadas en 3, 4, 5 y 6 no puedan circular entre las 07:30 y las 21 horas de este miércoles. La restricción rige para la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Además, la autoridad prohibió las quemas agrícolas y utilizar cualquier tipo de calefactores a leñas y otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana.
La Intendencia informó que Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones fiscalización en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.
La polución e se debe principalmente a la mala ventilación y a la falta de lluvias. Además, los partidos de alta convocatoria en la ciudad están aumentando los índices de material particulado fino, debido al mayor tráfico vehicular y el aumento de asados, según han informado las autoridades. Es por esto que es posible que se vuelva a repetir un nuevo episodio crítico el día sábado, luego de que Chile juegue contra Bolivia en su último partido de la fase de grupos de la Copa América.