Náuseas y mareos son algunos de los síntomas por trabajar en oficinas contaminadas
“La contaminación en lugares cerrado puede superar incluso a la del exterior y afectar gravemente nuestra salud”, aseguró el intendente, Claudio Orrego.
Diariamente, los trabajadores de la Región Metropolitana pasan más de 8 horas en una oficina, que puede tener deficiencias en su ventilación o agentes contaminantes en suspensión, lo que podría derivar en dolores de cabeza o enfermedades respiratorias crónicas.
El Intendente de la Región Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda y el experto en Higiene de la Asociación Chilena de Seguridad, Rómulo Zúñiga llegaron hasta una empresa ubicada en pleno centro de Santiago para monitorear el nivel de contaminación al interior de ésta.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego señaló que es importante mantener la ventilación adecuada al interior de las oficinas y cumplir con las recomendaciones de la norma. “La contaminación en lugares cerrado puede superar incluso a la del exterior y afectar gravemente nuestra salud. Tomar resguardos para evitar la contaminación al interior de una oficina, no solo beneficia al trabajador, sino también, al empleador, al evitar enfermedades y ausencia laboral”.
El Dr. Carlos Aranda precisó que “los trabajadores pueden presentar: irritación de ojos, picazón en la nariz y garganta, sensación de sequedad en la boca y lesiones en la piel y picazón, tos y afonía. En ese momento ya hablamos de una enfermedad respiratoria. También pueden presentar otros síntomas como: nauseas, mareos, dolores de cabeza y fatiga mental, que se caracteriza por la irritabilidad y cansancio del trabajador, derivando en estrés laboral”.
En tanto que Rómulo Zúñiga, experto en Higiene de la Asociación Chilena de Seguridad, sostuvo que “en el caso de oficinas y lugares similares los contaminantes se encuentran en concentraciones que sólo producen molestias, no enfermedades profesionales, no obstante el Decreto establece que ‘todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador’”.
Según el decreto 594, que dice relación con las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, es obligación mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador. Los lugares de trabajo deberán ser diseñados de forma que, por cada trabajador, se provea un volumen de 10 metros cúbicos, como mínimo de aire fresco y limpio.