El joven que busca limpiar el Océano Pacífico: cada año se arrojan 8 millones de toneladas de plástico al mar
Apenas con 21 años, un holandés ha sido catalogado como "el salvador de los océanos" y las Naciones Unidas lo ha reconocido con uno de los galardones "Campeones de la Tierra". Para el 2016, comenzará la limpieza del plástico del Océano Pacífico.
Este holandés, junto a los 25 miembros y más de 50 voluntarios que cuenta tras dos años de funcionamiento, pretende elaborar un mapa de desechos en el Pacífico. Para ello, una flota con alrededor de 30 embarcaciones zarparon los últimos días de julio desde Honolulu para recopilar datos a modo de averiguar la cantidad real de plástico que está flotando sobre el Océano Pacífico. Esta operación es la preparación de la limpieza a gran escala que se va a realizar en el Gran Parche de Basura del Pacífico, uno de las cinco zonas donde se concentran a causa de las corrientes marinas, la cual tienen planificado comenzar en cinco años más.
Un área de más de 2,2 kilómetros cuadrados, entre Hawai y la costa oeste de los Estados Unidos, cubrirá la fundación holandesa The Ocean Cleanup para crear el primer mapa de alta resolución de plástico en el Pacífico. Serán tres semanas donde la expedición desarrollará 50 pasos diferentes para cuantificar el plástico en el Pacífico, lo que incluye el uso de una red de arrastre para contabilizar los desechos de menor tamaño y la aplicación de una encuesta a través de la red de telefonía inteligente para los residuos más grandes.
Se estima que arribarán a San Francisco alrededor del 23 de este mes, y que la expedición “podría recoger más datos en tres semanas que la que se ha recabado en las últimas cuatro décadas”, aseguran en la fundación.
Su propuesta
Lo que pretende Slat es utilizar los basureros naturales marinos, donde se concentra el plástico por las corrientes, e instalar barreras flotantes que capturen el plástico para luego ser absorbidos en cada plataforma. Su capacidad será 65 metros cúbicos diarios de material reciclado, plástico que luego sería recogido por un barco cada 45 días. Este proyecto es autosustentable y hoy se encuentra en construcción. Los dos primeros kilómetros se instalarán en mar japonés y se estima que esté en funcionamiento para el 2016 gracias el aporte de casi 40 mil mecenas provenientes de 160 países.