Científicos estadounidenses afirman que Puerto Williams tendría el agua más pura del planeta
La llamada ciudad más austral del mundo, ahora tiene un nuevo motivo por el cual sentirse orgulloso, luego que una investigación revelará que las aguas de la zona tienen una pureza por sobre lo esperado.
Ubicada en el extremo sur de nuestro país, Puerto Williams es una tierra hermosa donde la belleza de la naturaleza se mezcla con una cultura rica, y donde se ha formado una fuerte identidad en quienes llegaron hasta uno de los parajes más australes del continente.
Una tierra rica que guarda muchas sorpresas, como el descubrimiento realizado por la Universidad de North Texas, que determinó que este lugar posee una de las aguas más puras del planeta.
Conclusión a la que un grupo de científicos llegó luego de analizar los ríos Ukika, Bronces, Róbalo y la Laguna Los Guanacos, donde existían indicios que indicaban la existencia de una alta pureza en sus aguas.
“Nuestros resultados confirman que estas aguas son limpias, de las más limpias que se registran en el planeta. De hecho, los instrumentos que utilizamos para estudiar los muestreos detectan hasta dos partes por millón de químicos en el agua, y aquí, no detectaron nada”, señaló el Dr. Guido Verbeck de la UNT.
El experto agrega que “la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos como un laboratorio natural para establecer una línea de base pre-industrial, que existe en lugares del mundo únicos como éste, es decir, que todavía no han sido afectados por el desarrollo industrial”.
Un hallazgo que destaca en un contexto donde cada vez más se hace presente la escacez de agua dulce en el planeta, tal como señala Ricardo Rozzi, director del Parque Omora, “Es uno de los elementos más críticos en el siglo XXI en cuanto a su escasez y en comparación a la calidad existente en el Hemisferio Norte, donde hay lluvia ácida, por ende, contaminación, lo que da un valor muy alto al agua magallánica”.
Mientras tanto otros expertos también destacaron el impulso que puede significar esta noticia para la ciudad más austral del planeta “Un científico debe gastar, por términos de implementos y estadía, en promedio 10 veces más que un turista” señaló Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo a El Mercurio.