Relleno Santa Marta habría tenido grietas semanas antes del derrumbe
El abogado querellante Mauricio Panguéguy señaló que “hay pruebas de personas que van a ser citadas de declarar porque indicaron que los agrietamientos en el relleno comenzaron hace tres semanas y los planes de contingencia previstos en la resolución de calificación ambiental no fueron respetados”.
Tras el derrumbe y el posterior incendio en el relleno sanitario Santa Marta en Talagante, un grupo de vecinos del sector presentó una querella contra quienes resulten responsables en el Juzgado de Garantía de la comuna.
La acción se basa en que el Consorcio Santa Marta habría cometido irregularidades en los controles y la mantención del recinto, y el ilícito que invocaron fue la propagación indebida de químicos que dañen la naturaleza y la salud, consignó La Tercera.
El abogado querellante, Mauricio Panguéguy, aseguró que “hay pruebas de personas que van a ser citadas de declarar porque indicaron que los agrietamientos en el relleno comenzaron hace tres semanas y los planes de contingencia previstos en la resolución de calificación ambiental no fueron respetados”.
Esto se debería a que la empresa habría tenido un mal manejo de lodo tóxico, que recibían de plantas de tratamientos de agua y de su propia planta de lixiviación de líquidos percolados, lo que generó el colapso de la estructura.
Sobre una posible contaminación de las aguas, las que están siendo analizadas por la policía y organismos medioambientales, Panguéuy indicó que “no tenemos certeza de que el material aislante, los geotextiles, no se hayan visto dañados por el incendio. De ser así, habría una filtración sin control”.
Entre las diligencias realizadas está el allanamiento que realizó la PDI y la Fiscalía Occidente el viernes en las oficinas del Consorcio donde incautaron documentos relacionados con la operación del relleno sanitario. Además, se solicitó que la Municipalidad de Talagante entregue todos los permisos de edificación y de recepción final, junto con las patentes comerciales del relleno.
“Aquí hay instituciones que están tratando de hacerse pasar por víctimas. A la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talagante le cae mucha responsabilidad”, sostuvo.