Fragata portuguesa en Viña del Mar: autoridades evalúan restricciones en las playas
La OMS incluyó a la medusa en el listado de “especies peligrosas”. Hasta ahora se han visto unos 15 ejemplares en las playas de la Quinta Región.
Otro golpe recibieron los veraneantes de la Región de Valparaíso. La semana pasada no pudieron bañarse en el mar debido a las fuertes marejadas que azotaron la zona. Ni siquiera pudieron acercarse a la playa. Y ahora las autoridades tienen otra razón para mantener la estricta medida.
Se trata de la presencia de la fragata portuguesa, nombre de un tipo de medusa altamente peligrosa para el humano. De hecho, la Organización Mundial de la Salud -OMS- la incluyó en el listado de “especies peligrosas”, debido a que el contacto con ellas produce un intenso dolor -como el de una quemadura-, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos.
El capitán de navío Sigfrido Ramírez, contó a SoyValparaíso que “han habido reportes esporádicos de cantidades relativamente reducidas. Dos en Playa Amarilla, en la mañana; en el sector de la Playa del Deporte, cinco o seis ejemplares más; y en todo el sector de Las Salinas, entre 12 y 15 ejemplares, todo durante el día”.
“Acabamos de hacer una inspección en el sector de Las Salinas y en estos momentos la playa se encuentra limpia. El protocolo que hay en estos casos es hacer una acción preventiva entregando folletos, que se ha hecho durante todo el verano, e informar a la Seremi de Salud, que en base a nuestros antecedentes podría decidir la prohibición de baño u otra medida”, precisó Ramírez.