Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2016

Agricultores chilenos buscan rescatar el “tomate con sabor a infancia”

La iniciativa de "revivir" esta fruta, producto totalmente natural, es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria.

Por EFE
Compartir

Gracias a su aroma, textura y sabor únicos en el mundo, un grupo de agricultores chilenos de la localidad rural de Peumo rescata el ancestral tomate rosado, una fruta de producción natural que a pesar de sus extraordinarias cualidades fue desplazada por los cultivos industrializados.

Este tomate tuvo una alta penetración en la mesa tradicional chilena a mediados del siglo XX, siendo recordado por los adultos mayores como el “tomate con sabor a infancia”, pero con el tiempo fue reemplazado por los tomates industriales, de menores bondades.

Así lo confirma el agricultor José Flores, quien señaló que “ésta es una especie antigua que se está rescatando. Es un producto totalmente natural, no usamos pesticidas; lo alimentamos con materia orgánica y no es transgénico”. 

La iniciativa de “revivir” esta fruta, impulsada y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura.

foto_0000000220160130174350

“Éste tomate se consume en esta zona desde hace medio siglo, es anterior a todos los procesos de mejora genética de los tomates que acabaron interviniendo sus propiedades originales, como la textura, el sabor y el color”, detalla Ricardo Quiroz, director técnico de la Cooperativa Campesina de la Región del Maule, Coopeumo, que agrupa a 400 agricultores de la zona.

“Los tomates modernos e intervenidos tienen mejor presencia, son más uniformes, pero pierden sus propiedades como es el sabor y el aroma”, comenta Quiroz. Los campesinos esperan conocer los resultados del análisis de las propiedades de esta especie en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agricultura#Transgénicos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de