Ministerio de Medio Ambiente se compromete a proteger humedales de Tongoy
La autoridad destacó el rol protector que tienen estos ecosistemas, ya que actúan amortiguando los impactos de desastres naturales.
El tsunami del 16 de septiembre de 2015 cambió por completo la morfología de los cuerpos de agua de los humedales de Tongoy y evidenció el rol protector que tienen estos ecosistemas, ya que actúan amortiguando los impactos de desastres naturales. Las olas, además, dejaron basura en el lugar y problemas en las dunas, además de efectos en la vegetación de la ribera, que es ocupada por las aves que habitan la zona.
Para abordar la protección de estos frágiles ecosistemas, se conformó una mesa de trabajo llamada “humedales de Tongoy”, integrada por diferentes agrupaciones de la localidad, representantes de la Universidad de la Serena, Ministerio del Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Obras Públicas.
¿El resultado? El ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, se trasladó hasta Tongoy para firmar, durante la celebració del Día Mundial de los Humedales, un acuerdo que busca proteger a estos cuerpos de agua existentes en la zona. “Proteger a los humedales no es solo cuidar la biodiversidad, sino que también tiene que ver con el bienestar y la proteción del ser humano”, señaló.
Categorías de Protección
El ministro destacó que se comenzarán a levantar antecedentes para crear una categoría de protección para los humedales de Tongoy, que realizará el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales y la fundación alemana Manfred-Hermsen-Stiftung. “Podemos crear un sitio Ramsar o un santuario de la naturaleza, esto significaría que habrían resguardos especiales para estos ecosistemas. Cuando hay categoría de protección no significa que no pueda haber actividades económicas, significa que habrá reglas claras para sus gestión”, explicó Mena.
Los humedales son ecosistemas acuáticos, áreas que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o en ciertos periodos del año. Pueden ser de diferente tipo, como charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación o pantanos, y albergan una enorme biodiversidad como aves migratorias y distintas especies de peces, además son “amortiguadores de la naturaleza”: absorben precipitaciones, reducen ciertas crecidas de ríos y marejadas, como también protegen contra las sequías.