Chile mide el impacto de la agricultura en el medio ambiente con nuevas técnicas nucleares
La idea es hacer reportes que permitan saber qué sectores contribuyen más en emisiones de gas invernadero.
El Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA- entregó a Chile herramientas y profesionales para realizar un estudio acerca del impacto que tiene el sector agrícola en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de los compromisos adquiridos ante la Convención de Naciones Unidas.
La idea es hacer reportes para visualizar qué sector de la agricultura tienen mayor impacto en el medio ambiente y tomar medidas al respecto.
“Hay un compromiso país con el tema del cambio climático. Si bien no todo es atribuible a la agricultura, porque, obviamente los sectores de transporte, la industria, minería, todo está aportando; efectivamente la agricultura también lo hace. Entonces, los datos que arroje este estudio nos permitirá tomar acciones para mitigar o reducir los gases de efecto invernadero”, explicó Adriana Nario, jefa de la Sección Agricultura, según consigna emol.
Y para ello, el OIEA donó al país un analizador isotópico de vanguardia. Con él se podrá cuantificar los efectos de los gases invernadero de algunos cultivos. “Este analizador nos permite discriminar, separar y cuantificar directamente los gases, que entran por una conexión entre el equipo y la toma de muestras gaseosas a través de mangueras plásticas. Por lo tanto, lo hace directo y más rápido que otras técnicas”, finalizó Nario.