Presencia del fenómeno de El Niño: así se viene el otoño según los expertos
El agua caída en esa estación corresponde al 20% de la precipitación total anual. Sin embargo, el cambio climático contribuye a que las lluvias disminuyan.
Otoño, el mes en que los árboles se tiñen de café, las hojas se caen, empieza a hacer frío y caen las primeras precipitaciones del año podría ser una estación diferente esta vez. Así lo prevén expertos en meteorología, quienes señalaron que sería más seco de lo usual.
Si bien la presencia del fenómeno de El Niño aún se mantiene, este daría paso a La Niña, anomalía climática que reduce las precipitaciones. ¿Las probabilidades de que eso ocurra? 50 y 50. Claudia Villarroel, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el agua caída durante esta estación representa sólo un 20% de la precipitación total anual. “A eso se le suma el cambio climático, que contribuye con menores lluvias”, dijo a La Tercera.
“Casi todos los modelos climáticos muestran precipitaciones por debajo de lo normal en mayo y durante el invierno en gran parte de Chile”, indicó por su parte Jason Nicholls, meteorólogo de AccuWeather. A ello se agrega el boletín climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas -Ceaza-, el cual también pronostica un otoño seco, con incertidumbre respecto a las precipitaciones que se puedan generar en invierno.