Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2016

"Cuando Respiro", el documental que registró los efectos del tóxico aire de Santiago durante nueve años

El estreno se hará junto a una campaña de concientización a nivel nacional para cambiar ciertos hábitos. "Esta no es una condición geográfica que nos tiene atados para siempre", dice la realizadora.

Por El Dínamo
Compartir

Llegó el Otoño y con su regreso la capital vuelve a una rutina anual de aire contaminado. Año a año el cielo de la ciudad se torna de un café grisáceo espeso, una postal que se ha vuelto una costumbre y que produce desazón en sus habitantes.

“Cuando Respiro”, primer documental de la montajista Coti Donoso, registró de manera intuitiva y rigurosa los efectos del aire tóxico en los ciudadanos y los esfuerzos de pequeñas organizaciones para articularse y denunciar esta situación que afecta la vida de los santiaguinos desde hace más de 30 años.

“La cantidad de aire que pasa por nuestros pulmones diariamente, equivale a 10.800 litros. Es increíble, afecta a todos nuestros órganos, nuestra salud física y emocional. Nadie se detiene a pensar qué pasa cuando el aire que respiramos todos los días es de mala calidad”, dice la realizadora. 

Contaminacion en la capital

Tras nueve años de trabajo y registro audiovisual, el documental denuncia prácticas indiscriminadas de las autoridades e inmobiliarias a través de un plan regulador insuficiente. Esto en la voz de activistas y bajo la reflexión del Premio Nacional de Literatura Armando Uribe. A partir del 28 de abril se podrá ver en la Cineteca Nacional, Cine Arte Alameda y en el Museo de la Memoria.

Campaña de concientización

Con el estreno en carteleras, se implementará una campaña de concientización ambiental que comenzó el 2015 junto a exhibiciones simultáneas en más de 11 comunas y colegios de Santiago y este año se extenderá a ciudades de todo el país. Incluirá universidades, municipalidades y salas en lugares como Concepción, Temuco, Chillán, Talca, Puerto Montt y, por supuesto, Santiago.

Contaminación por incendio en Vertedero

“Estamos haciendo la campaña para que los jóvenes sepan que sí se puede vivir en una ciudad distinta y hay que luchar para ello. Hay que trabajar para ello, pero hay que convencerse de que sí se puede y que esta no es una condición geográfica que nos tiene atados para siempre. No. Hay maniobras políticas detrás de este desastre lamentable. Si hubiese de verdad una voluntad política de cambiar esto, se estaría haciendo” sentencia Donoso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de