Ley de Transmisión: senadores cuestionan proyecto estrella de Pacheco
Los parlamentarios indicaron que la iniciativa que reforma el sistema eléctrico propenderá a instaurar “zonas de sacrificio” y no contempla participación ciudadana real.
Un duro y extenso debate se dio en la sala del Senado sobre la ley de transmisión, proyecto promovido por el Gobierno a través del Ministerio de Energía y que busca transformar las regiones en territorios generadores de energía.
Los parlamentarios señalaron que la iniciativa que reforma el sistema eléctrico propenderá a instaurar “zonas de sacrificio”, no contempla participación ciudadana real y no representa, como está formulada, un incentivo concreto a las energías renovables no convencionales.
El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, dijo que “el impulso a las energías renovables no convencionales, porque se está hablando de una cuota del 20 % en los polos de desarrollo en circunstancias que Chile debe hacer un mayor esfuerzo en estas energías, cuando se había hablado de cifras muy superiores”.
Su par Juan Pablo Letelier apuntó: “Algo que está ausente absolutamente es la decisión de la vocación del territorio, porque creo en la descentralización y creo que las personas de las regiones tienen el derecho de definir qué quieren hacer en ese territorio”.
Otra visión crítica fue la del senador Antonio Horvath, representante de Aysén. “Lo que hace el proyecto es facilitar, a través del Estado, la definición de la franja de transmisión eléctrica. Es decir el Estado es el que va a tener que lidiar con las comunidades, los proyectos de turismo, los proyectos agrícolas y va a definir por dónde va a pasar la franja, por tanto la línea de transmisión”, dijo. Y luego ahondó: “El Estado le va a hacer la pega al particular. En concreto, esto es un avance, para las empresas, del proyecto que nosotros habíamos objetado en su minuto”.
Por su parte, la senadora Lily Pérez manifestó: “A mí me preocupa este proyecto, no deja en claro ni clarifica -ni siquiera medianamente- cuál va ser el rol real de las comunidades ni la intervención que va a hacer el Estado con respecto a ellas”.
Si bien el proyecto fue aprobado en general, los senadores fijaron como plazo hasta el 28 de abril para presentar indicaciones al proyecto.