Colectivo animalista inicia campaña ciudadana para cerrar el zoológico metropolitano
"No podemos seguir permitiendo esta tan retrógrada práctica de que los animales sean considerados objetos, espectáculos, lucro y esclavos solo para satisfacer el morbo humano", dice la carta que será entregada al Minvu y al SAG.
La muerte de Talo -el oso polar del Zoológico Metropolitano- en 2015 puso sobre la palestra un tema que incomoda: las (precarias) condiciones de vida de los animales que viven en cautiverio. Su caso fue uno de los más polémicos dado que tuvo que (sobre) vivir en un escenario adverso a su hábitat natural y soportar 34° en época de verano.
Si antes, en sus inicios, este tipo de parques gozaban de un alto número de visitas, actualmente quienes repudian su existencia son cada vez más.
Desde esa vereda el colectivo animalista Alza Tu Voz redactó una carta que lleva 1.300 firmas ciudadanas. La idea es presentársela al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Servicio Agrícola Ganadero. Lo que piden: el cierre definitivo del zoológico.
“No podemos seguir permitiendo esta tan retrógrada práctica de que los animales sean considerados objetos, espectáculos, lucro y esclavos solo para satisfacer el morbo humano de divertirse mirando a un animal condenado el resto de su vida a estas cárceles de seres inocentes”, dice parte de la misiva.
El objetivo del grupo es trasladar a los animales a reservas o santuarios de rehabilitación, lugares donde puedan vivir libremente y mejores condiciones. “Últimamente diversos países han logrado cerrar sus zoológicos, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina, etc. y no lo han hecho solo porque si, sino que por el actuar de gente animalista y luchadora al igual que nosotros”.
Y por último, el colectivo apunta sus dardos a la limpieza de imagen en los medios de comunicación: “Ya nos cansamos de esperar, tramitar y tramitar sin llegar a nada cuerdo mientras el zoo se ríe de nosotros y no hace nada al respecto. Solo trata de desmentirnos y limpiar su imagen a través de los medios de des-información como la TV”.