Abren proceso sancionatorio sobre División Andina tras derrame en Los Andes
Las autoridades están investigando las causas y las condiciones del material que Codelco vertió sobre el estero Chacabuco, que luego llega al Río Colina.
Luego que los vecinos de Los Andes vieran un notorio líquido gris en el estero Chacabuco, la empresa responsable, Codelco, dijo que haría una investigación interna para determinar las causas y los responsables.
Según dijo la compañía, la avería en el ducto ocurrió el viernes pasado como consecuencia del “frente de mal tiempo” que afectó a la zona central del país.
“A raíz del reinicio de la operación luego de un corte eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún, dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”, señalaron en un comunicado.
Ante ello, el Sernageomin abrió un proceso sansonatorio sobre División Andina por no informar dicho derrame ante las autoridades. La razón: el reglamento obliga a las mineras a comunicar de inmediato cualquier emergencia o suspensión para velar por las condiciones de seguridad, hecho que Codelco omitió.
La Gobernadora y la Seremi de Salud de la zona están investigando el relave y crearon un comité de emergencia para atender la situación del estero.