WWF pide plan de adaptación al cambio climático para Chiloé que considere efectos de marea roja
Junto con solidarizar con las comunidades afectadas, ONG de conservación llamó al Estado a asumir un rol más activo para enfrentar este tipo de fenómenos, así como también en la planificación y regulación de las actividades productivas en la zona.
La crisis socio-ambiental que afecta a Chiloé es una nueva muestra de la alta vulnerabilidad del país frente al cambio climático y también de la poca previsión y capacidad para enfrentar este tipo de eventos.
Así lo indicó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, quien junto con solidarizar con las comunidades afectadas hizo hincapié en la necesidad de diseñar e implementar un plan de adaptación al cambio climático que permita estar mejor preparados para este tipo de eventos, que según todos los modelos climáticos serán cada vez más frecuentes. Esto también implica disminuir al máximo los impactos de origen humano, como la salmonicultura o las pesquerías, cuyos efectos se multiplican en un contexto de variabilidad climática.
“WWF promueve prácticas sustentables en todas las industrias, incluyendo la salmonera –una de las principales en la zona-, la cual requiere una mejor planificación y regulación por parte del Estado, considerando la adaptación al cambio climático y la capacidad de carga que tiene la llamada Ecorregión Marina Chiloense, que para nuestra organización es un sitio prioritario para la conservación y para la vida de las ballenas azules” puntualizó Bosshard.
Además, este plan debería considerar recuperar los daños provocados por estos desastres ambientales y atender a los impactos económicos y sociales que afectan a la población.
“Autoridades y científicos coinciden en que este evento de marea roja es el más agresivo del que se tiene registro, pero lo más preocupante es que si no tomamos acciones decididas en Chile y a nivel global, este tipo de fenómenos podrían repetirse con más frecuencia, impactando la naturaleza y los medios de vida de comunidades vulnerables”, señaló Bosshard.
Asimismo, el director de WWF Chile llamó al Gobierno a que, una vez superada la emergencia, instale una mesa de discusión con todos los actores del territorio para evaluar la forma de prevenir y enfrentar estas catástrofes en lo ambiental y social, compartiendo las lecciones aprendidas. “Es clave pensar en un modelo integrado como parte de un sistema en que se integren las actividades productivas, las personas y el medio ambiente en un escenario de cambio climático”, puntualizó.