Retrocedió cerca de 20 metros: habitantes advierten descenso del nivel del lago Llanquihue
El intendente de Los Lagos pidió un informe técnico a la Dirección General de Aguas para constatar la baja del agua. Expertos indicaron que se debe a causa del cambio climático.
Residentes de Puerto Octay notaron un preocupante cambio en su entorno natural: en la zona de la playa Centinela advirtieron un descenso de unos 20 metros del nivel del lago Llanquihue, el más grande del país.
Expertos atribuyeron el fenómeno a la escasez de precipitaciones y poca acumulación de nieve en el volcán Osorno, fuentes que alimentan al lago. Dichos eventos responden a una amenaza que se manifiesta constantemente en la Tierra: el cambio climático.
El geógrafo y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos y doctor en Geografía, Gonzalo Mardones, señaló que “el hecho de que la temperatura global haya aumentado, hace que la cantidad de nieve y lluvia que suele surtir a este lago desde la cordillera sea menor y por lo mismo, se nota una baja en la cota”, señala.
Ante ello, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, pidió un informe técnico a la Dirección General de Aguas (DGA) para constatar la merma del agua. Con todo, la autoridad indicó que la disminución “podría ser en un sector donde sea muy baja la playa y que se disminuya el nivel del agua 20 metros hacia adentro, que se ha recogido el lago. Si fueran 20 metros hacia abajo sería un hecho muy notorio y demasiado ostensible”.
Aunque reconoció que el problema “sí obedece a esta situación de déficit hídrico que se ha ido acentuando en la región”.