Intendencia decreta sexta preemergencia ambiental a un día del partido Chile-Colombia
En esta jornada no podrán circular los vehículos catalíticos que tengan patente en 0 y 1, y tampoco los autos sin sello cuyo registro termine en 7, 8, 9, 0, 1 y 2.
Recién este lunes, la gente comenzaba a tomarle el peso al llamado de alerta que hacen las autoridades respecto de los complejos escenarios de contaminación ambiental que pesan sobre la cuenca metropolitana.
La falta de lluvias, y el “factor asado” han contribuido a que en esta jornada se haya decretado la sexta preemergencia del año para esta jornada. La recomendación es que, pese al escenario festivo de la Copa América Centenario, no se realicen asados, por su aporte negativo a la calidad del aire.
En conversación con T13 Radio, el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier, indicó que si bien estas emisiones no son parte del modelo de análisis, el sábado (y con resultado el domingo, tras el partido de Chile contra México) hubo una clara incidencia de este factor.
Preemergencia Ambiental mañana lunes 21/06 Restricción vehículos c/sello verde 0-1 y s/sello 7-8-9-0-1-2 pic.twitter.com/rmpMDbdIMH
— Intendencia RM (@IntendenciaRM) June 21, 2016
Hoy no podrán circular los vehículos catalíticos que tengan patente en 0 y 1, y tampoco los autos sin sello cuyo registro termine en 7, 8, 9, 0, 1 y 2.
Asimismo, se sugiere no realizar actividades deportivas al aire libre y también se recomienda suspender las clases de educación física en los establecimientos.
El uso de los calefactores a leña está prohibido, así como también se plantea paralizar las fuentes fijas de contaminación, como las industrias.
Además, de acuerdo a Emol, a causa de los trabajos que se están llevando a cabo en Avenida Providencia, en esta preemergencia quedarán sin efecto los ejes ambientales.
En conversación con Radio Bío-Bío, el intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego, indicó que los mejores fiscalizadores son los propios ciudadanos y su conciencia, ya que de acuerdo al Ministerio de Transporte, se cursaron más de mil 500 infracciones a automovilistas que no hicieron caso al llamado de alerta de las autoridades.