El aire va a estar irrespirable: prevén preemergencias consecutivas en Santiago para las próximas dos semanas
En los últimos diez días la ciudad ha registrado niveles críticos de polución, dado que triplica el umbral máximo de aire considerado "bueno" en los estándares internacionales.
Las próximas dos semanas serán complejas en términos de calidad del aire. Debido a la mala ventilación de Santiago y a la falta de precipitaciones, autoridades y expertos pronosticaron que habrá preemergencias consecutivas en la capital.
En los últimos diez días la ciudad ha registrado niveles críticos de polución, dado que triplica el umbral máximo de aire considerado “bueno” en los estándares internacionales. De hecho, se prevé que hoy será el día con peor ventilación atmosférica de la semana, jornada que va a estar marcada por el partido de la selección chilena y, eventualmente, la realización de asados para verlo.
Héctor Jorquera, especialista en contaminación atmosférica de la UC, adviertó que según el pronóstico se anticipan los peores días en lo que va de la temporada otoño-invierno. “No se observa lluvia ni este fin de semana ni la próxima semana. Solo hay una posibilidad muy leve el viernes, lo que muestra que habrá dificultades”, dijo a El Mercurio.
Así también lo dijo el ministro Pablo Badenier: Esta semana “va a ser muy difícil” y “compleja” en términos de calidad del aire.
Efectos en la salud
El aumento de las enfermedades respiratorias es la señal más clara e inmediata de los efectos de la contaminación atmosférica, además de la irritación de los ojos. Sin embargo, la exposición permanente al material particulado fino (MP2,5) -el más dañino- tiene consecuencias a largo plazo: puede producir cáncer.
“Allí es donde entra el oxígeno a la sangre, y ese material también se traspasa. Eso tiene efectos cancerígenos”, explicó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.