La dura carta que escribieron 109 nobeles a Greenpeace: piden que deje su campaña contra los transgénicos
Los premiados científicos acusan a la ONG de "tergiversar los riesgos, beneficios e impactos” de los alimentos modificados genéticamente.
James Watson, biólogo estadounidense y nobel de Fisiología y Química -quien descubrió la estructura del ADN-, y Ada Yonath, bioquímica israelí y nobel de Química, son algunos de los 109 premios internacionales que firmaron una dura carta abierta contra Greenpeace.
La misiva rechaza el trabajo de la ONG en su oposición al desarrollo de alimentos transgénicos y los acusa de “tergiversar los riesgos, beneficios e impactos” de los organismos modificados genéticamente. Los nobeles indican que “hay que detener la oposición basada en emociones y dogmas, en contradicción con los datos”.
Es más, los científicos galardonados indican que los alimentos transgénicos son tan seguros como cualquier otro, que no hay evidencias científicos que demuestren lo contrario. “Nunca ha habido un solo caso confirmado de un efecto negativo en la salud de humanos o animales”, recalcan.
El punto de discordia entre los nobeles y Greenpeace se concentra en el consumo de “arroz dorado”, variante que se creó en 1999 con genes modificados para producir un precursor de la vitamina A. Precisamente de ese elemento carecen 250 millones de niños, según la OMS, quienes sufren el riesgo de padecer problemas oculares y ceguera debido a la falta de la vitamina.
“Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que rechacen la campaña de Greenpeace contra el arroz dorado, en particular, y contra los cultivos y alimentos mejorados mediante biotecnología en general”, plantean los 109 nobeles.