Creación de Tribunal Ambiental para la zona norte lleva tres años de retraso
La situación es especialmente compleja para aquellas regiones con fuerte actividad minera. A falta de tener su propio organismo, deben resolver controversias en la sede de Santiago.
En 2010, cuando se reformó la institucionalidad ambiental del país, además de crear el Ministerio de Medio Ambiente, también se crearon la Superintendencia y tres Tribunales Ambientales, ambos como entes fiscalizadores.
Este último debe resolver controversias ambientales, previo agotamiento de las vías administrativas y se tenía pensando uno en Valdivia, otro en Santiago y el último en Antofagasta, el cual lleva tres años de retraso en su formación, según publica La Tercera.
La situación es especialmente compleja para aquellas regiones con fuerte actividad minera. A falta de tener su propio organismo, deben resolver controversias en la sede de Santiago lo que ralentiza la resolución de conflictos.
El tribunal se conforma por tres ministros titulares y dos suplentes, los que antes de ser designados deben pasar por el Sistema de Alta Dirección Pública, la Corte Suprema, la Presidencia y el Senado. “En el caso de Antofagasta, las quinas ya fueron enviadas por la Corte Suprema a Presidencia, el 16 de septiembre de 2014 y el 4 de marzo de 2015, por lo que solo resta la gestión política de Segpres de designar a los ministros para que sean ratificados por el Senado”, explicó Ricardo Irarrázabal, vicedecano y profesor de derecho ambiental de la UC.
Para Flavia Liberona, de Fundación Terram “muchos de los postulantes quedan inhabilitados, pues no cumplen con un currículo mínimo o bien han sido abogados de las mineras u otras empresas que se emplazan en esa parte de Chile”.
Consultados al respecto, desde la Segpres indicaron que buscan “alcanzar los más amplios acuerdos posibles, a fin de generar consensos que permitan nominar a las personas más idóneas para desempeñar un cargo de esa responsabilidad”.