De lo ambiental a lo social: Entel presenta su Reporte de Sustentabilidad 2016
Iniciativas que invitan al reciclaje, la inclusión digital y a fortalecer los lazos con las comunidades fueron parte importante del quehacer de la compañía nacional.
La empresa de telecomunicaciones, Entel, dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad asociado a la gestión de 2016. En éste se abordan diferentes aspectos tanto en el plano económico, como social y ambiental, destacando el compromiso de la compañía por contribuir a mejorar la calidad de las personas.
Con presencia en Perú y Chile, la empresa se ha enfocado en fortalecer el vínculo con las comunidades y el desarrollo de iniciativas sociales, ya sea impulsando el voluntariado corporativo o liderando acciones que van en directo beneficio de la gente. Dentro de este contexto, se encuentra el acuerdo que se firmó con la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), el cual permitió capacitar a los trabajadores de la compañía en lenguaje de señas con el fin de brindar un mejor servicio a los clientes con dicha condición.
Por otro lado, las políticas de inclusión digital con proyectos como “Conectando Chile” también marcaron la gestión de 2016. Esta iniciativa permitió integrar comunicacionalmente a personas de 708 localidades aisladas, tales como Belén, en la comuna de Putre, y Troyo, en Lonquimay.
En el plano ambiental, el uso eficiente de los recursos y el respeto por el entorno son pilares fundamentales de su Política de Sustentabilidad. Entel se ha comprometido con la eficiencia energética, la medición de la Huella de Carbono de todas sus operaciones en el país y con la gestión de los residuos, promoviendo especialmente el reciclaje de teléfonos, accesorios y baterías. Cabe mencionar que en Chile se recolectaron 13.114 kg de residuos electrónicos durante 2016.
“Hemos cumplido tres años con nuestro programa de reciclaje. Y ahora, junto a Fundación Recyclápolis, estamos llevándolo a instituciones públicas y escuelas, para así contribuir a la generación de consciencia desde una etapa temprana”, destacó Katherine Martorell, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.
Con miras a 2025
Entel, la primera compañía local de telecomunicaciones en ingresar al DJSI (Dow Jones Sustainability Index Chile) que agrupa a los líderes en sostenibilidad, se ha embarcado en la denominada “Cuarta Revolución Industrial”, y por lo mismo, elaboró un plan de trabajo con miras a 2025.
“Estamos viviendo una transformación digital, y por lo tanto, además de contar con una orientación hacia el cliente, estamos trabajando en generar profesionales que cuenten con un perfil acorde a estos tiempos, es decir, que tengan las herramientas necesarias para actuar de forma ágil”, señaló Martorell.
Entel 2025 reúne la visión estratégica de la compañía en torno a las tecnologías y los requerimientos, tanto de las personas como de las organizaciones. En vista de ello, se establecieron tres ejes de trabajo: brindar una experiencia superior a los usuarios, ofrecer soluciones y servicios que aludan a tendencias transformadoras y a una marcada evolución (“Best-in-Class”), junto con contar con la más avanzada y eficiente tecnología en cuanto a la red de telecomunicaciones y plataformas de soporte del negocio.