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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

El reciclaje es una moda y la ley de reciclaje es un somnífero

"Chile es el segundo país en la OCDE que más basura manda a los vertederos (OCDE, 2016) y en Alemania -con Ley de Economía Circular desde 1996- éstos no existen hace rato".

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Héctor Kappes es Director de Mentores de Impacto y Global Shaper del Foro Económico Mundial

Desde pequeño mi abuelo me educó en la forma de tratar los residuos, en la importancia de separarlos, limpiarlos, secarlos y aplastarlos, para luego reciclarlos o botarlos. Y reconozco que, aún siendo insuficiente, me marcó en la forma de abordar un problema que hoy, entre moda y realidad, está a la vista de todos. Aunque muy pocos se hagan cargo. O sea, a quienes van a dejar sus cosas a los puntos limpios habría que hacerles un altar, pero si analizáramos sus conductas de consumo -primer paso del verdadero cambio-, el panorama se volvería harto más oscuro.

El problema es que eso no pasa sólo a nivel de personas, sino que llega hasta lo más alto: las políticas públicas. Ayer por la ley de reciclaje, mañana por la de las bolsas plásticas en ciudades costeras. Celebremos, sí, pero son sólo de mitigación y se quedan todas cortas. Chile es el segundo país en la OCDE que más basura manda a los vertederos (OCDE, 2016) y en Alemania -con Ley de Economía Circular desde 1996- éstos no existen hace rato. Si queremos mejorar, tenemos que dejar de hacernos los lesos.

Cuando hace algunos meses en Mentores de Impacto nos adherimos al Desafío Basura Cero de Fundación Basura, para un evento que recibió a más de 100 personas, nos dimos cuenta de que sí se puede: sólo 63 gramos de los residuos generados no fueron recuperados. Macarena Guajardo, su fundadora, lo dijo en el panel “Economía Verde” de la Balloon Summit 2017 esta semana: vivir un estilo de vida basura cero es más barato, más sano, te da más tiempo y te hace más feliz. Y eso también está en el espíritu de emprendimientos como Mi Huerto Web y Green Glass, porque lo potente en ellos no es el producto, sino el mensaje.

A propósito de un tuit por un comentario crítico sobre “la lógica del retail” durante esa instancia, el amigo tras el seudónimo decía que ya se veía un cambio de paradigma, pero que el cambio sería lento. Tengo una lectura diferente: eso sigue siendo maquillaje y lo que necesitamos es un cambio radical y sistémico.

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