Nevadas: cómo prepararse y evitar riesgos
Álex Gerhard, jefe del Departamento de Prevención Interna de la ACHS, nos entrega algunos consejos que nos permitirán resguardarnos de las bajas temperaturas y de los incidentes que podrían ocurrir tras una nevada.
La posibilidad de que ocurra alguna nevada en la Región Metropolitana no sólo nos remonta a lo que sucedió en 2017, sino que también nos plantea tomar una serie de medidas preventivas, las cuales nos permitan evitar accidentes y enfermedades asociadas a las bajas temperaturas que conlleva dicho fenómeno climático.
En vista de ello, Álex Gerhard, jefe del Departamento de Prevención Interna de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), recomienda -en primer lugar- buscar un medio de calefacción alternativo al dependiente de la energía eléctrica, por si se corta el suministro. Y ante este escenario, tener siempre a mano linternas (guardadas con pilas por separado), agua embotellada y alimentos no perecibles que puedas mantener sin necesidad de refrigeración.
Además de contar con ropa abrigada, sella puertas y ventanas con métodos de aislación para evitar que ingrese aire frío a través de ellas. Asimismo, debes limpiar con antelación canaletas de aguas lluvias y revisar el techo de tu casa, con el fin de impedir que ocurra una inundación o el colapso de las canaletas y ductos de bajada de aguas.
En tanto, si vas a salir, procura que tu auto cuente con suficiente combustible y conduce con precaución, ya que la calzada se pone más resbaladiza, y por lo mismo, aumenta el riesgo de un accidente vial por pérdida de control del vehículo.