Prohibición de bolsas plásticas “no ha afectado experiencia de compra” según clientes
Un 77% de los entrevistados no ha reducido la compra de productos que se convierten en residuos; un 75% no separa la basura para llevar a un punto de reciclaje y un 74% nunca o pocas veces recicla en el hogar.
Activa Research y Mallplaza realizaron un estudio para medir el impacto de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio chileno. La mayoría declaró que no ha afectado su experiencia de compra y pidió extender la medida a botellas plásticas, vasos, bombillas , cubiertos, platos y envases de alimentos.
Con una muestra de 600 entrevistas con cobertura nacional, realizadas en septiembre, a través de un panel online, el estudio se realizó bajo la norma de calidad internacional ISO 20252, diseñada para empresas de estudios de mercados y opinión pública.
Los resultados de la investigación muestran que los chilenos están atentos a las distintas problemáticas medioambientales de nuestro país, principalmente a la contaminación de la Región de Valparaíso (47,3%) y a la Ley de Bolsas Plásticas (9,8%).
El 86,6% de los entrevistados declara estar muy preocupado por los temas medioambientales de nuestro país. Según los chilenos, los principales desafíos que enfrenta nuestro país en esta materia son la contaminación del aire (56,7%); la contaminación del agua, océanos, lagos y ríos (50,5%); y la generación de basura (41,5%); entre otros.
Sin embargo, reconocen que no tienen incorporadas, de manera sistemática, prácticas en beneficio del medioambiente, tales como el reciclaje y la reducción de residuos.
Un 77% de los entrevistados no ha reducido la compra de productos que se convierten en residuos; un 75% no separa la basura para llevar a un punto de reciclaje y un 74% nunca o pocas veces recicla en el hogar.
Pese a su reciente puesta en marcha, la nueva Ley de Bolsas Plásticas logra un amplio conocimiento y positiva aceptación. Un 98,1% declara haber escuchado sobre la normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio. Y un 81,4% de los entrevistados se muestra de acuerdo con la ley.
La mayoría de los chilenos considera efectiva esta ley, en cuanto a su potencial impacto en el medioambiente. Un 89,7% cree que esta medida tiene un efecto positivo para proteger nuestro medioambiente.
Además, se le reconocen una serie de efectos positivos: una forma de descontaminar el planeta (32,5%), ayuda a reducir la producción de plástico (17,9%), ayuda al medioambiente (17%), evita el irreparable daño que el plástico causa al medioambiente (11,9%) y una forma de crear conciencia/educar a las personas (10,3%), entre otros.
Adicionalmente, declaran que la experiencia de compra no se ha visto perjudicada (54,6%), incluso, ciertos segmentos declaran que ésta ha mejorado (31,2%). Esto puede explicarse por el proceso de adaptación que han debido enfrentar los chilenos, encontrando distintas opciones que permitan reemplazar el uso de las bolsas plásticas, como es el uso de bolsas reutilizables.
El uso de este tipo de bolsas se ha vuelto una práctica frecuente para un 53,8% de los chilenos; aunque los resultados también muestran que las han olvidado en su casa/trabajo más de alguna vez (73,6%).
A pesar de la buena evaluación de la Ley de Bolsas Plásticas, para los chilenos sería importante prohibir otros productos de este mismo material: botellas no retornables (66,1%), vasos (55,6%), bombillas (53,7%), cubiertos y platos (53%), envases de alimentos (51,5%)
En cuanto a la evaluación de los diferentes actores, las entidades mejor evaluadas son las ONG´s Medioambientales (5,1), mientras que las personas, el Estado y las empresas tienen una peor evaluación. Existe una mirada crítica respecto de cómo la sociedad como un todo ha tomado sus roles y responsabilidades en el camino hacia una cultura que promueva el respeto y cuidado del medioambiente.