Aprueban en general proyecto que reconoce al olor como agente contaminante
La comisión está abocada a ver cómo se incorpora y de qué manera se mide el olor, con la idea de garantizar a las comunidades, que la medición de este criterio sea incluido dentro de los procesos de evaluación de impacto ambiental.
La Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó, por nueve votos a favor y una abstención, la idea de legislar sobre una normativa que busca que el olor sea considerado como un agente contaminante.
No son pocos los casos, a lo largo del país, donde los malos olores, producto de actividades productivas o de otra índole, han perjudicado la vida de muchos vecinos. En ese sentido, la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Catalina Pérez (RD), aprobó en general, por 9 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que modifica la Ley 19.300, sobre las Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante.
“Lo que buscamos es que los olores deban ser medidos. Recordamos tragedias ambientales como las vividas en Freirina, hace un par de años atrás, y consideramos que, en ese sentido, hay que actualizar la normativa”, indicó la diputada.
En relación a este aspecto, la comisión está abocada a ver cómo se incorpora y de qué manera se mide el olor, con la idea de garantizar a las comunidades, que la medición de este criterio sea incluido dentro de los procesos de evaluación de impacto ambiental.
Aunque coincide en la necesidad de poner atajo a los malos olores que afectan o podrían afectar a muchas comunidades, el diputado Sebastián Torrealba (RN), opina que la solución va más bien por el lado de regular a través de normas y reglamentos.
Añadió que el Gobierno ya está trabajando en una norma de olores, además de una estrategia de olores de la administración anterior. “Por lo tanto, creo que es mucho más eficiente regular esto a través de normas”, acotó.
Agregó que “todos los años se incorporan nuevas tecnologías y quizás nuevos contaminantes y olores, por lo que resulta más eficiente modificar una normativa que una ley, ya que los procesos legislativos son mucho más largos”.
En el debate de la comisión estuvieron presentes la titular de la cartera de Medioambiente, Carolina Schmidt, y el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher.