Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2018

Más de mil personas se dedicarán al combate de incendios forestales desde la Región del Maule hasta La Araucanía

Una inversión cercana a los 30 millones de dólares fue la que destinó CMPC para esta temporada. Gracias a ello, se podrá contar con brigadistas, equipos terrestres y aeronaves, tal como el mega helicóptero Chinook.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Con la presencia de brigadistas, aeronaves, equipos terrestres y el Mega helicóptero – Boeing CH47D- Chinook, CMPC presentó ante autoridades, organizaciones civiles y vecinos su programa integral de prevención y combate de incendios para la temporada 2018-2019, y que tiene especial enfoque en medidas preventivas y de detección temprana de incendios.

La actividad se llevó a cabo en la Base de Incendios Trilahue, ubicada en la comuna de Cabrero, en la región del Biobío, oportunidad en la que  niños y adultos presenciaron los equipos así como también la función de cada uno de ellos.

El programa integral de prevención y combate de incendios actualiza y fortalece su estrategia cada temporada, tanto en combate de incendios rurales como en su prevención, trabajando esta esfera desde tres grandes líneas: prevención vecinal, silvicultura preventiva y el uso de tecnología.

El presidente del Directorio de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que “nos hemos preparado todo el año realizando labores preventivas, relacionándonos con los vecinos en zonas de interfaz, construyendo áreas de protección en zonas habitadas, y hoy estamos presentando todos los recursos de combate de CMPC”.

Asimismo, el Gazitúa agregó que:”puedo decir que la tecnología que usamos en materia de prevención y combate tanto en el ámbito público como privado para combatir incendios, es de nivel mundial, hay tecnología de punta, en el ámbito aéreo, terrestre, como también a través de softwares y redes que fortalecen el trabajo”.

CMPC combate en promedio cerca de 700 incendios al año, de ellos el 50% lo hace en terrenos de particulares, teniendo especial enfoque su estrategia cada temporada en la seguridad de los vecinos y vecinas donde la compañía tiene operaciones forestales e industriales.

Luis Carmach, representante de la Intendencia de La Araucanía, manifestó que “contento de estar viendo hoy los recursos que tiene CMPC, y que significan un apoyo a nuestra región, sabemos que cuando se produce alguna emergencia contamos con la colaboración de ellos. Nos hemos estado preparando como región aumentando de 18 a 26 los medios terrestres, y los aéreos también”.

Para la temporada 2018-2019, CMPC contará con más de mil personas dedicadas completamente al combate de incendios, entre ellos brigadistas, tripulantes, personal de apoyo y 110 torreros, todos trabajando en turnos rotativos y quienes han sido capacitados especialmente para enfrentarse a estos incidentes.

Uno de ellos es Gonzalo Soto, jefe de Brigada Terrestre de Collipulli, quien comentó que “esta es mi temporada número 14, nosotros siempre tenemos como objetivo principal la seguridad tanto personal como la del equipo. Para realizar un buen trabajo hay que prepararse con anterioridad y tener un buen desempeño como equipo, lo que se fortalece aún más con la constante preparación y capacitaciones, como las que imparte CMPC”.

Una de las comunas vecinas a CMPC es Santa Bárbara, ubicada en la Provincia del Biobío, su Alcalde Daniel Salamanca indicó que “por segundo año consecutivo estamos presentes en esta actividad, no sólo representando a Santa Bárbara, sino también a la asociación de municipios cordilleranos. En la comuna estamos trabajando con 10 comités de emergencia rural y se están proyectando más. Contamos con el apoyo constante de CMPC, Forestal Mininco, y como todos esperamos que sea una temporada tranquila”.

CMPC contará en la actual temporada con 9 aviones de combate, 1 helicóptero pesado (Chinook) y 8 medianos, 8 brigadas helitransportadas, 2 aviones de vigilancia equipados con cámara HD, 7 brigadas cisternas, brigadas mecanizadas, más de 17 brigadas terrestres, como así también, 68 torres de vigilancia que van desde los 15 a 40 metros de altura.

Durante la actividad, los asistentes pudieron recorrer una a una las aeronaves y equipos, así como también conocer más sobre los distintos recursos que tiene la compañía para la temporada 2018-2019 y disfrutar del despegue de las aeronaves y a sus respectivas bases ubicadas en distintos puntos del país entre las regiones del Maule y La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de