Llegó la lluvia y el frío: cuatro recetas para entrar en calor este fin de semana largo
Nada mejor que acompañar las frías tardes que se aproximan, preparando comidas cálidas y contundentes.
Termina el mes de abril y comienzan las lluvias durante este fin de semana largo. Por ello, nada mejor que acompañar las anheladas precipitaciones comiendo ricos platos otoñales.
A continuación, puedes revisar las recetas de cuatro clásicas preparaciones para acompañar el frío y la lluvia:
Cazuela de Ave
Mantener el calor en el cuerpo es algo que se busca con los alimentos de esta temporada, y uno de los platos más tradicionales y nutritivos que cumple con este fin, es la cazuela.
Preparación:
Se necesita 1 pechuga entera de pollo con cuero y piel, se pone a calentar aceite en una olla y se sella por ambos lados, condimentando con sal y ajo. A esto se le agrega agua, zanahoria, pimentón y se espera 35-40 minutos.
Para acompañar el plato, se deben agregar cubos de zapallo y pelar 4 papas para integrar cuando lo demás ya esté hecho y si prefiere, porotos verdes, todo esto manteniendo la olla destapada. Como último paso, cuando las papas y el zapallo estén listos, se deben añadir los choclos en trozos pequeños, condimentar, tapar la olla y esperar que el choclo se cocine.
Lomo de cerdo a la piña
Si se trata de platos contundentes, uno de los acompañantes perfectos es el cerdo. Este tipo de carne destaca por su versatilidad y sabrosura. Una forma tradicional y rápida de hacerlo, es al horno.
Preparación:
Para este plato necesitaremos un trozo de Lomo Cerdo en una fuente, junto a esto seis papas peladas y cortadas a la mitad, cebolla en plumas y pimentón. Luego, poner encima las piñas en conserva con el jugo, para darle hidratación y sabor al corte de carne. Posteriormente, aliñar con pimienta, sal y orégano, y llevar por 30 minutos al horno a 200 grados.
Guiso de lentejas con butifarras
Las legumbres son clásicas de toda temporada, pero en épocas más frías resultan la combinación perfecta por su contundencia y calidez.
Preparación:
El primer paso es calentar una olla para sofreír cebolla, ajo y zanahoria por unos minutos, luego condimentar y agregar algunas verduras a elección. Luego, poner las lentejas y cocinar a fuego medio y cuando estén a punto, se añade 1 butifarra y se deja cocer a fuego muy suave. Una vez cocida, se saca de la olla y se corta en trozos medianos para reincorporarlas nuevamente a las lentejas ya listas. Con este último paso, el plato está listo para degustar.
Carbonada:
Uno de los platos favoritos de las familias chilenas, ideal para preparar en días fríos es la tradicional carbonada, nutritiva y fácil de elaborar, sobre todo con posta negra.
Preparación:
Hay que calentar una olla con aceite para sellar la carne, luego se agrega cebolla, pimentón y ajo más condimentos a gusto. Cuando esté la mezcla perfecta, se vierte 1 litro de agua hirviendo más un caldo de carne. Después es el turno de la papa, zanahoria y zapallo cortado en cuadritos, que se cocinan con la tapa entreabierta hasta que las verduras estén blandas. Como paso final, se agrega el choclo y porotos verdes para cocinar por 5 minutos más.
Y para quienes quieran quedarse en casa esperando la lluvia, Doña Carne cuenta con ofertas en su página web donacarne.cl, que por ahora sólo opera con despachos en Santiago.