¿Cómo funcionará la ley seca en la previa de las elecciones del 7 de mayo?
Este fin de semana regirá la prohibición de venta de alcohol.
Este domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones para votar por los 50 integrantes del Consejo Constitucional en el marco de una nueva redacción de Carta Magna para Chile.
Debido a ello, este fin de semana regirá la prohibición de venta de alcohol, también llamada ley seca previo a la jornada eleccionaria.
¿Cómo funcionará la ley seca en las elecciones de consejeros constitucionales?
Según indica la legislación vigente sobre votaciones y escrutinios, durante el día de la elección, es decir, este domingo 7 de mayo, “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación” no se podrá vender ni comprar productos que contengan alcohol.
Junto a ello, el artículo 128 de la ley 18.700 señala que “los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local”. Lo anterior añade una excepción, “solo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.
Además, quienes no cumplan con la ley se arriesgan a una clausura de local en cuestión.
La misma normativa expresa, entre otras cosas, que el día de una elección o plebiscito, en el mismo horario antes mencionado “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo; cuando la fuerza encargada del orden público estime que estos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.