Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 18 de Diciembre de 2023

¿Dónde y cómo surgió la tradición del árbol de Navidad?

Según los historiadores, la tradición de adornar un árbol en Navidad tiene su origen en celebraciones paganas. Conoce los detalles.

Por Javiera Latorre
El origen de la tradición del árbol de Navidad se relaciona con antiguos ritos paganos. Archivo/Agencia Uno.
Compartir

Una de las tradiciones más esperadas por las familias en estas fechas es juntarse para adornar el árbol de Navidad. Este rito se celebra en todo el mundo y en Chile llegó de la mano de los colonos alemanes al sur del país, quienes también popularizaron el pan de pascua y el villancico popular “Noche de paz”.

Año tras año, esta tradición se replica en la mayoría de los hogares alrededor de todo el mundo, pero aún para muchos, el origen de esta práctica es desconocido.

El origen del árbol de Navidad

Según los historiadores, desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han venerado y adornado figuras u objetos, por lo que el origen de la tradición del árbol de Navidad se relaciona con antiguos ritos paganos.

Según National Geographic, uno de los primeros acercamientos a la tradición comenzó en los antiguos pueblos babilonios, quienes dejaban regalos debajo de los árboles como una costumbre ancestral. De acuerdo a la historia, muchos pueblos usaban la figura del árbol como parte de sus religiones, por lo que el cristianismo decidió adoptar y transformar estos ritos tras sus intentos fallidos por erradicarlos.

Así, llegamos hasta la época de San Bonifacio, un antiguo misionero alemán que descubrió la milenaria tradición de un pueblo quienes adornaban árboles cercana la fecha de la Navidad, sin embargo, su rito también suponía un sacrificio humano. Los historiadores aseguran que el santo les ofreció a los lugareños un abeto y estos comenzaron a colgarlos de sus techos, cuestión que se hizo costumbre durante estas fechas.

Otra de las versiones del origen del árbol de Navidad apunta a Martin Lutero, quien, según los historiadores, fue la primera persona en adornar estos objetos con velas. La costumbre se fue popularizando a través de todo el mundo y actualmente, las ciudades bálticas de Tallin (Estonia) y Riga (Letonia) se pelean por ser las pioneras en instalar un árbol navideño en la plaza pública.

Ahora bien, el rito tal y como lo conocemos podría tener su origen en Inglaterra. Según la revista Times, en 1848 se reveló una ilustración de un diario inglés que mostraba a la familia real de la época posando junto a un árbol de Navidad muy parecido al que se instala en la actualidad. De acuerdo a lo que explica National Geographic, este mismo dibujo fue publicado tiempo después en la revista estadounidense Godey’s Lady’s Book, lo que popularizó masivamente esta práctica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#árbol de navidad#Navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato