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Actualizado el 26 de Agosto de 2024

APia: la nueva herramienta con que la Achs previene accidentes y enfermedades profesionales

La mutualidad creó un chat, abierto a todas las personas, impulsado por inteligencia artificial para brindar respuestas inmediatas sobre prevención, seguridad y salud en el trabajo.

Por Valentina Pizarro
La entidad continúa innovando en prevención y lanza Chat potenciado por IA. CEDIDA.
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Un nuevo paso adelante en mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Eso es lo que la Achs logra con esta nueva herramienta de vanguardia: el chat APia, una solución basada en IA generativa que ofrece acceso más simple y eficiente a información clave para la gestión preventiva y el uso del seguro laboral.

La inteligencia artificial generativa permite tener conversaciones sobre la base de preguntas y respuestas naturales a las personas. De esta manera, APia tiene la capacidad de comprender una pregunta y generar una respuesta basada en información existente en un lenguaje humano y claro, facilitando el acceso a la información y marcando un cambio fundamental en la forma en que las personas pueden acceder y comprender contenido preventivo y aspectos normativos del seguro.

“Teníamos el desafío de facilitar el acceso a información sobre el seguro y la prevención a las organizaciones y a quienes trabajan en el mundo de la seguridad laboral. Queríamos lograrlo utilizando tecnología de punta con un fuerte foco en los usuarios que hoy buscan simplicidad y rapidez, por lo que el uso de IA era nuestro camino natural para dar respuestas de forma fácil e intuitiva, marcando un hito para el mundo de la seguridad laboral”, declara Rodrigo de la Calle, gerente División Producto y Estrategia Digital de la Achs.

El ejecutivo agrega que el acceso a esta herramienta está abierto a todo público, sin necesidad de estar afiliado a la Achs. “Creemos que la tecnología y la prevención deben ir de la mano y estar al servicio de las personas. En particular, este tipo de tecnologías generativas que se nutren de la colaboración e interacción con los usuarios, nos permiten mejorar la conexión de las organizaciones con el mundo de la prevención y volver procesos que hoy son complejos en otros más simples”, sostiene.

La diferenciación clave de esta herramienta está en su enfoque centrado en el usuario. A diferencia de las soluciones tradicionales, APia ofrece respuestas claras y concisas en un lenguaje accesible y natural, eliminando la necesidad de navegar por documentos legales que a veces pueden resultar densos o muy técnicos. Además, su diseño intuitivo y su capacidad para proporcionar información específica y relevante en tiempo real lo convierten en una herramienta muy útil para instituciones de todos los tamaños y sectores.

Desde ahora, las organizaciones podrán acceder a esta valiosa herramienta experimental y, al alcance de un click, obtener respuestas específicas, resolutivas, entendibles y simples a todas sus dudas sobre prevención laboral. El chat preventivo APia está disponible para toda la comunidad a través del sitio web www.achs.cl

La creación de esta nueva herramienta responde al plan estratégico de la Achs relacionado a la excelencia, la generación de valor social y una experiencia de servicio distintiva en pos de impactar positivamente en la seguridad y salud de las y los trabajadores de Chile.

El diseño de productos digitales que estén al servicio de las necesidades de las comunidades como el chat APia, potencian el impacto de la Achs tanto con sus entidades adheridas como en el resto de la comunidad, buscando generar interacciones digitales simples, intuitivas, resolutivas y siempre disponibles.

“Esta es una consecuencia más de los esfuerzos que hemos hecho en materia de transformación digital y modernización, lo que nos ha permitido acercarnos a las organizaciones y sus colaboradores de una forma más eficiente y entregar mejores respuestas a sus necesidades”, finalizó Rodrigo de la Calle.

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