¿Es DiDi una aplicación controlada por la familia Piñera Morel?
En abril de 2019, el Presidente Sebastián Piñera visitó las oficinas de la compañía en China, pocos días antes de que la empresa anunciara su arribo oficial a Chile, levantando una serie de informaciones falsas.
FALSO
No es raro ver en redes sociales comentarios en contra de la aplicación de transportes DiDi, no por su servicio, sino por su supuesto vínculo con la familia Piñera Morel.
La historia habría comenzado así: el 25 de abril de 2019, durante su gira en Asia, el Presidente Sebastián Piñera visitó las oficinas de la empresa en Beijing (China) y se reunió con su CEO, Jean Liu. Incluso, el mandatario se subió a uno de los autos autónomos de la compañía, fotografía viralizada por las redes sociales.
Una semana después, la aplicación anunciaba su arribo oficial a Chile.
¿Es DiDi controlada por Piñera o sus hijos?
Felipe Contreras, director de comunicaciones de DiDi, explica a EL DÍNAMO que probablemente la fake news del supuesto vínculo de la familia Piñera Morel con la compañía se inició con la visita del Presidente a China, pero que cualquier vínculo de la empresa es falso.
“Hemos visto mucho debate diciendo que cuando el Presidente fue a China compró la franquicia de DiDi. Esto pasa porque la gente está acostumbrada que un McDonalds, un Starbucks son franquicias, es decir, que la compañía vende los derechos para usar la marca. Pero esta es una aplicación, no una franquicia”, explicó Contreras.
Según el director de comunicaciones de DiDi, “la tecnología es tan grande, requiere tantos recursos, que es imposible trabajarla como una franquicia. Lo que hacemos es internacionalizar la compañía, reportando a China”.
Felipe Contreras explicó que “no tenemos ningún accionista chileno, ningún accionista latinoamericano y ningún accionista. DiDi es una empresa privada que aún no sale al mercado. Es imposible comprar acciones”.
“Tenemos inversionistas, ninguno es latinoamericano, y los que tenemos van de la talla de Apple, Alibaba Group y Softbank. Esto es un tema de volumen: DiDi es una empresa avaluada en 65 mil millones de dólares”, agregó.
Incluso la empresa creó un sitio llamado DiDiRealNews, dedicada a desmentir esta noticia falsa.
“Nació por esta fake news sobre la propiedad de DiDi, pero también porque alrededor de la industria hay un montón de noticias falsas. Se dice que no tenemos seguros porque somos ‘ilegales’ lo que es incorrecto; que cobramos en dólares por lo que las tarifas son más altas que las avisadas, que también es falso porque cobramos en pesos; entonces hay un montón de cosas incorrectas y decidimos aclararlas”, concluyó Contreras.