Chequeo: las afirmaciones falsas, imprecisas y verdaderas de la interpelación a Mañalich
El secretario de Estado se aventuró a dar varias informaciones durante la instancia legislativa, las que fueron chequeadas por EL DÍNAMO para ver su veracidad.
Con frases polémicas culminó este miércoles la interpelación de Jaime Mañalich, ministro de Salud, en la Cámara de Diputados, instancia que fue liderada por el diputado de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi.
Crispi comenzó el proceso de interpelación asegurando que el actual sistema de salud no aguanta más, particularmente por materializar distintas oportunidades conforme al poder adquisitivo de las personas.
Sobre el punto, el ministro de Salud reconoció que durante muchos años se ha tenido un desarrollo sanitario en el país que no satisface a la ciudadanía y que ha estado vinculado con fenómenos como el envejecimiento de la población, enfermedades crónicas más prevalentes y costos mayores, destacando que el gasto público en el área ha aumentado sistemáticamente.
Sostuvo que, en pro de responder a la demanda de la ciudadanía, se está impulsando la mayor reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en 40 años. “Hay que darle a Fonasa la reforma que necesita; transformarla no en un pagador de plata, sino en una entidad que tiene el control y la protección de los pacientes y que se encargue de que resolver su problema de salud”, planteó.
En materia de Isapres, en tanto, durante su interpelación Mañalich criticó que existe desde hace ocho años un proyecto de reforma a esta institucionalidad que no ha podido salir del Congreso Nacional y junto con valorar el sistema mixto de salud (público y privado), refutó la posibilidad de generar un único fondo, ya que estimó que ello implicaría que el Estado tendría que destinar recursos fiscales a quienes tienen más ingresos. “Va en contra de la tendencia en el mundo, lo contrario, un fondo único, sería aumentar la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción, lo que no podemos permitir”, agregó.
EL DÍNAMO revisó las afirmaciones tanto de Crispi como de Mañalich. Mientras el diputado RD entregó datos públicos, el secretario de Estado se aventuró a entregar varias informaciones, la mayoría de las cuales no son veraces.
IMPRECISO
“El gasto público en salud está aumentando sistemáticamente a razón de 0,3 – 0,4 puntos porcentuales por año. En el presupuesto del año 2020 estamos llegando prácticamente al 5% de gasto público, un poco por debajo lo que sugiere la OMS que es el 6%”.
Si bien se ha aumentado el presupuesto en salud, el porcentaje del PIB destinado ha disminuido. De acuerdo a datos oficiales, en 2018 el gasto en salud pública alcanzó el 5,2% del PIB, una caída de 0,18 puntos respecto a 2017, cuando el gasto fue el 5,38% del PIB. En tanto, el gasto público en salud en 2019 fue cercano al 4,5%.
VERDADERO
“Muchas personas han quedado a la espera de una atención, específicamente 2 millones por una consulta, 250 mil personas por una cirugía no incluidas en el GES”.
De acuerdo al 2° informe trimestral de garantías de oportunidad respecto a los retrasos en los retrasos en regimen GES y Lista de Espera No GES del 6 de junio de 2019, para la Lista de Espera No GES, se establece las interconsultas para derivación a una atención de Especialidad que se encuentran pendientes de resolver son 1.847.822 correspondientes a 1.597.180 personas. En tanto, las indicaciones para una intervención quirúrgica electiva que se encontraban pendientes de resolver eran un total de 258.274 correspondiendo a 233.168 personas.
IMPRECISO
“La deuda total del Hospital Van Büren, que a fines del año pasado era de 10 mil millones de pesos, hoy es de 4.600 millones de pesos”.
El lunes 14 de octubre, el ministro Mañalich acudió a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en donde entregó un documento sobre el estado presupuestario del Van Büren. Este indicaba que la deuda devengada ascendía a más de 5 mil millones de pesos, con un monto por devengar cercano a 5.300 millones de pesos y facturas pendientes por casi dos mil millones. De esta forma, la deuda potencial del establecimiento era cercana a los 12.300 millones.
IMPRECISO
“El 35% de los medicamentos que compran los hospitales no lo compran a través de Cenabast y la mitad que intermedian a través de Mercado Público, no lo hacen por Cenabast tampoco”.
El 10 de octubre pasado, el ministro Mañalich aseguró que “todas las compras de insumos y medicamentos de los servicios que dirigimos tienen que ser obligatoriamente hechos a través de Cenabast. Hoy en día este organismo intermedia el 80% de los medicamentos para el sector público, pero solo el 50% de la cuenta. Nosotros queremos que en los próximos dos años y esto es ya una determinación administrativa a la que ustedes están obligados, queremos que el 80% del valor se intermedie a través de Cenabast”.
De acuerdo a un informe del Observatorio Fiscal de 2019, durante en 2018, un 33% del monto transado en medicamentos se hizo vía trato directo y por esta razón (181.891 millones de pesos). En el caso de Cenabast, destaca como razón la del “proveedor único”, en especial para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos.
El informe agrega que “de todas las compras del sector salud vía trato directo, en 2018, un 40% se hicieron en medicamentos, versus un 27% en 2017. Lo anterior se encuentra explicado por el aumento del uso de esta modalidad de compra por parte de la Cenabast, quien muestra un alto uso de trato directo para este tipo de producto. De hecho, un 84% de las compras de medicamentos realizadas por el sector salud vía trato directo en 2018, las realizó la Cenabast”,
De esta forma, las adquisiciones de Cenabast superaron más del 50% vía trato directo en 2018. De igual manera, los hospitales utilizaron esta modalidad como uno de sus principales mecanismos de compra.
FALSO
“El gasto público en salud per cápita es más que la media de la OCDE”
De acuerdo al informe “Health at a Glance 2019″ de la OCDE, Chile tiene un gasto en salud per cápita de US$2.182, mientras que la media de los países que forman el grupo es de US$3.994.