8 mitos sobre el TPP-11 y sus efectos en Chile
Se esperaba que el Senado votara el proyecto esta semana. Sin embargo, la mesa directiva decidió no poner la ratificación del acuerdo en tabla.
Se suponía que esta semana el tema quedaría zanjado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) no será votado por el Senado. La tramitación del TPP-11 continúa así alargándose en medio de varios mitos sobre qué implica su aprobación, pasando desde la soberanía de Chile y los derechos de los usuarios en Internet.
El TPP-11 fue firmado en Santiago en marzo de 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Poco más de un año después, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo en una votación dividida con votos de la DC y el Partido Radical a favor, y del PPD -partido del ex canciller de Bachelet, Heraldo Muñoz- rechazando la iniciativa.
Ante el avance del tratado, un grupo de senadores acudió al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucionalidad el proyecto. El TC rechazó el requerimiento y la iniciativa siguió su curso, llegando a 2021 sin resultados.
Paralelamente, tanto autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera como de la administración de Michelle Bachelet -como fue el caso de Heraldo Muñoz– han tenido que salir a desmentir una serie de mitos respecto del TPP-11 que han sido viralizado no solo en redes sociales, sino que también por los mismos parlamentarios que votarán el proyecto.
1. Soberanía de Chile
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Uno de los mitos que ha circulado en torno al TPP-11 es que limitará la soberanía dispuesta en el artículo 5 de la Constitución actual, además de quitar facultades del Presidente de la República respecto a los impuestos. Este es uno de las argumentos utilizados por el senador Alejandro Navarro (PRO), quien indicó que presentará formalmente la reserva de constitucionalidad.
Este argumento fue desmentido por Heraldo Muñoz ante la Comisión de Hacienda del Senado en 2019, instancia donde el actual presidente del PPD aseguró que en el texto del tratado se incluye “en decenas de párrafos” el derecho de cada país a regular y establecer sus propios políticas públicas.
El Gobierno de Sebastián Piñera, en tanto, explicó en una serie de videos que desde el preámbulo del acuerdo y a lo largo de sus 30 Capítulos, el TPP-11 reconoce el derecho inherente de cada país para establecer sus prioridades legislativas y decisiones regulatorias.
La Moneda puso por ejemplo que, en una eventual reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el tratado lo reconoce como propios de la soberanía nacional.
2. Privatización de las semillas
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Tal vez uno de los mitos más difundidos sobre el TPP-11 es que privatizará las semillas, apuntando específicamente a la empresa Monsanto, situación que ha sido calificada como falsa por las autoridades.
El ex canciller Muñoz explicó que el acuerdo “otorga derechos sobre las variedades nuevas y distintas a las ya conocidas”, a fin de proteger a los productores nacionales frente a variedades extranjeras.
La Moneda agregó que Chile ya asumió un tratado de Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Tratado UPOV91) en 2011, acuerdo deberá implementarse a través de una Ley de Obtentores Vegetales (en algún momento llamada Ley Monsanto que fue retirada del Congreso en 2014).
“Por lo tanto, las legítimas preocupaciones que se generen en torno a este tema deberán solucionarse durante la tramitación de esta ley”, aseguró el Gobierno de Sebastián Piñera.
3. Alza en medicamentos
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Otro de los mitos difundidos sobre el TPP-11 es que encarecerá el precio de los medicamentos ya que no permitiría la bioequivalencia o los llamados “genéricos”, lo que es falso.
Chile logró preservar su legislación en materia de propiedad intelectual relacionada a medicamentos, por lo que no se puede cambiar el modelo vigente en el país.
Esto porque TPP-11 dispone que las obligaciones de propiedad intelectual no impiden ni deberán impedir a medidas para proteger la salud pública. Asimismo, la norma de segundos usos para patentes fue suspendida.
En 2019, Heraldo Muñoz aseguró que este argumento “no sólo rechazable, si no que me parece una distorsión muy grave porque ninguna disposición del tratado va a afectar el precio de los medicamentos ni cambiará la legislación nacional”.
4. Intereses extranjeros
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Solo este lunes, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) difundió otro de los mitos del TPP-11, este respecto al supuesto beneficio que tendrían los intereses extranjeros frente a los nacionales.
“Este tratado lo que hace es proteger los intereses de los inversionistas extranjeros con unos mecanismos internacionales de arbitraje o de resolución de controversias entre los inversionistas y los Estados”, aseguró el senador en CNN Chile.
Latorre agregó que cuando un Estado soberano decide cambiar las reglas, los inversionistas pueden demandarlos “y sabemos que muchas veces hay asimetrías y que estos mecanismos internacionales de resolución de controversias muchas veces terminan fallando a favor de los intereses de las multinacionales”.
Hace más de dos años, Heraldo Muñoz afirmó que este argumento es falso, ya que en el tratado se entregan mayores atribuciones para garantizar el cumplimiento de las inversiones en bienes públicos manteniendo las reglas de arbitraje contenidas en otras tratados de libre comercio ya suscritos.
Hace dos años, el Gobierno de Sebastián Piñera desmintió una columna de opinión publicada en Ciper Chile, que aseguraba que el TPP-11 había sido redactado por transnacionales y a conveniencia de Estados Unidos.
5. Pueblos originarios
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Una de las voces que ha asegurado que el TPP-11 afecta a los pueblos originarios ha sido la diputada Emilia Nuyado (PS). El Gobierno ha respondido que este es uno más de los mitos que ronda al proyecto.
La diputada indicó en 2019 que la aprobación del acuerdo “no beneficia mayormente nuestra economía y por el contrario perjudica enormemente la agricultura familiar campesina y las pequeñas empresas”.
Lo cierto es que el TPP-11 incluye disposiciones que expresamente reconocen y protegen los derechos indígenas, tales como:
- Facilidades especiales para que microempresarios indígenas puedan exportar sus mercancías artesanales
- Excepciones en favor de minorías y pueblos originarios frente al cumplimiento de este acuerdo
- Soberanía de Chile para adoptar o mantener medidas que otorgue derechos o preferencias a poblaciones autóctonas
- Trato preferente a los pueblos originarios y sus comunidades en su relación con las Empresas del Estado
- Reconoce y garantiza el debido cuidado de los conocimientos tradicionales
- Establece la importancia de respetar, preservar y mantener el conocimiento y las prácticas de las comunidades indígenas y promover los conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales
6. Trabajo y medio ambiente
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Entre los mitos que han circulado sobre el TPP-11 está que la firma del tratado impedirá a Chile subir el sueldo mínimo, así como que limitará beneficios sociales como el prenatal e incorporará el trabajo infantil, lo que es falso.
Dentro del tratado no existe ningún compromiso que impida que el salario mínimo aumente, ya que expresamente se da soberanía a los países para que determinen sus leyes. Tampoco se perderán derechos laborales como el derecho a huelga o el posnatal, ni impedirá eventuales reformas en materia laboral.
Respecto al medio ambiente y a los recursos naturales de Chile, existe un compromiso dentro del TPP-11 que indica que es inapropiado debilitar o reducir las leyes o regulaciones ambientales, por lo que no se podrán derogar o renunciar a aplicar las leyes ambientales para promover el comercio o la inversión.
7. Límite a internet
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Otro de los mitos que han circulado sobre el TPP-11 afecta a la privacidad de Internet, asegurando que con la firma del proyecto se limitará el acceso y se deberá pagar por una serie de contenido que hoy es gratis.
Al respecto La Moneda indicó que las redes electrónicas –en concreto Internet– requieren intercambio de paquetes de datos que viajen de un extremo de la red a otro. “Estos extremos generalmente se encuentran en países y zonas geográficas distintas, por lo que, en principio, es necesario asegurar que puedan transitar libremente”, explicaron desde el Gobierno.
En esa línea, cada país podrá tener sus propias exigencias regulatorias en esta materia y aplicar la correspondiente obligación de la protección de la información sensible de sus ciudadanos.
8. Acuerdo secreto
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Otro de los mitos que circula a través de redes sociales es que el acuerdo se negoció en secreto, algo que fue desmentido por las autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet.
Heraldo Muñoz aseguró ante el Senado que, cuando él estaba en Cancillería, se creó un encuentro para responder las inquietudes de los empresarios, las organizaciones y la sociedad civil respecto a las diferentes etapas de la negociación.
“Se sostuvieron más de 100 reuniones con casi 200 organismos”, aseguró el ex ministro de Relaciones Exteriores, indicando que incluso se adoptaron soluciones tras algunas críticas al desarrollo de la negociación.