Precio de las criptomonedas a la baja, ¿Qué puedo hacer?
Los conocedores del mercado recomiendan siempre mirar a largo plazo y no dejarse influenciar por la coyuntura, porque los mercados han demostrado en la práctica que son cíclicos.
Escuchar hablar del “cripto invierno” y sí, es normal ponerse en alerta, porque esto significa que los precios de las criptomonedas caen sin perspectivas de recuperación en el corto plazo. Pero en realidad todo esto es parte del ciclo normal de cualquier tipo de inversión. Si quieres entenderlo mejor, te invitamos a leer nuestros consejos.
1. Tranquilidad
Es muy importante tener en cuenta que la primera criptomoneda, Bitcoin, existe desde 2009 y en sus trece años de existencia, ha vivido al menos cinco ciclos bajistas como lo que estamos presenciando hoy. En todos ellos, el valor se recuperó luego de unos meses. Los conocedores del mercado recomiendan siempre mirar a largo plazo y no dejarse influenciar por la coyuntura, porque los mercados han demostrado en la práctica que son cíclicos. Tanto las inversiones tradicionales como las digitales muestran este comportamiento si miramos los gráficos a lo largo de los años.
2. Ordena tus finanzas
Si la volatilidad no es lo tuyo, jamás inviertas dinero que necesitarás usar en el corto plazo. Organiza tus finanzas, paga tus gastos fijos mensuales y si te queda dinero, puedes destinarlo al ahorro y/o inversión. Nunca debes invertir más de lo que puedas permitirte perder, ya que cada operación se basa en posibilidades, no en garantías.
Puedes elegir entre las distintas opciones disponibles en el mercado -entre ellas las criptomonedas- y así tendrás un portafolio diversificado.
3. No todo es Bitcoin o Ethereum
Sabemos que ambas son las criptomonedas más conocidas, pero también existen muchas otras. Infórmate bien sobre el proyecto que está detrás de cada cripto, quienes son sus creadores y su propuesta. Y si quieres ingresar al mercado pero no arriesgar demasiado, en los últimos meses han surgido con fuerza las stablecoins o monedas estables, diseñadas para minimizar la volatilidad del precio de éstas al vincularlas en paridad 1:1 al dinero tradicional o fiat (es el caso de USDC o USDT, equivalentes al dólar estadounidense) o materias primas (PAX Gold está correlacionada con el oro). Todas estas criptomonedas más otros 60 tipos, los puedes encontrar en la plataforma chilena de exchange CryptoMarket.
Si te convenciste y quieres probar tu primera compra de criptomonedas, te compartimos estas tres ventajas:
- Son seguras: la criptografía hace imposible duplicar o falsificar las
criptomonedas. - Puedes realizar transacciones internacionales: son globales y se transfieren a
bajo costo en sólo minutos. - Son descentralizadas, puedes utilizarlas.