Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2014

Industria inmobiliaria bate récord de ventas por segundo año consecutivo

Tanto la oferta como la demanda experimentaron una leve baja. Durante el 2013 se vendieron 37.381 viviendas, un 8,7% menos que en 2012,

Por Redacción
Compartir

Cuentas alegres saca nuevamente el mercado inmobiliario en el Gran Santiago. Por segundo año consecutivo el total de las ventas de viviendas batió su récord histórico al ubicarse en más de 133.3 millones de UF, un 5.5% más que el año anterior, en que el récord fue de más de 126 millones de unidades de fomento.

Este y otros datos entregaron hoy Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios –gremial que agrupa a las constructoras de viviendas del país– en la presentación del Estudio de Oferta Inmobiliaria correspondiente al cuarto trimestre de 2013.

Pese a un nuevo incremento en la recaudación de las ventas, el estudio da cuenta de un leve enfriamiento del mercado. Tanto la oferta como la demanda experimentaron una leve baja, que de todas maneras no causa alarma en el sector. Durante el 2013 se vendieron 37.381 viviendas, un 8,7% menos que en 2012, año en que el mercado inmobiliario alcanzó tal dinamismo que provocó temor entre algunos sectores por una burbuja inmobiliaria.

De hecho, por ese motivo el Banco Central dio cuenta a fines de ese año “una aceleración del crédito hipotecario en el mediano plazo. Esto en conjunto con estándares crediticios algo menos estrictos en dichos créditos, lo que podría generar vulnerabilidades”.

Santiago lidera venta de departamentos

De acuerdo con los resultados presentados este año, la advertencia del Banco Central bastó para mitigar los fantasmas de un recalentamiento del mercado.

Los bancos subieron el pie requerido para comprar una vivienda a los sectores medios y bajos, que dependen más del endeudamiento, por esta razón las ventas de viviendas en un rango de precio entre 1.000 y 2.000 UF bajaron, mientras que se incrementaron las ventas en el segmento de 2.000 a 3.000. Adicionalmente, las viviendas de 5.000 UF o más concentran casi la mitad del monto de ventas de propiedades en la ciudad.

El valor promedio de una vivienda en el Gran Santiago para el cuarto trimestre de 2013 se ubicó en 3.645 UF.

Puente Alto lidera la venta de unitaria de casas, mientras que en Colina se registra la mayor recaudación por ventas de este ítem.

Por otra parte, Santiago mantiene su liderazgo como la comuna que vende más departamentos, mientras que la mayor recaudación se ubica en Las Condes.

Sin embargo, la comuna de Santiago experimentó este año un importante descenso en su oferta, cercano al 50%, disminución que el gerente de estudios inmobiliarios de Adimark Javier Varleta, atribuye a recientes cambios en las normativas municipales. El descenso en la oferta santiaguina potenciaría a comunas aledañas como Estación Central e Independencia, que han aumentado sus ventas. Quinta Normal también podría comenzar a aparecer en las alturas del ránking por las mismas razones.

En conclusión, para este 2014 todos los indicadores inmobiliarios experimentarían leves contracciones, que sin embargo no escapan de lo previsto por el mercado.

Este leve enfriamiento del sector vendría a mitigar las alzas de precios de los últimos años. “En la primera parte del año la curva se va a ir desacelerando en los precios pero no se va a extinguir”, afirmó Vicente Domínguez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#D-Ciudad#Urbano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de