Asociaciones culturales critican nueva Ley de Monumentos
La Sociedad de Escritores de Chile y la Asociación de Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales exigieron la renuncia de los responsables de la Dibam, tras considerar que en esa institución hay una crisis.
La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, junto con la Sociedad de Escritores de Chile, solicitaron al Gobierno que la nueva Ley de Monumentos se modifique luego de una consulta ciudadana, debido a que ésta no considera las opiniones de las organizaciones que se dedican a preservar el patrimonio cultural.
Por esto, las asociaciones antes mencionadas exigieron la renuncia de Magdalena Krebs y Emilio de la Cerda, representantes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), quienes serían los responsables de la crisis institucional.
Víctor Sáez, presidente de la Sociedad de Escritores, señaló en Radio Bío Bío que “nosotros exigimos la renuncia. Consideramos que su gestión no ha estado a la altura de lo que las exigencias culturales, en general, y patrimoniales, en lo específico, requieren estos cargos que son de absoluta confianza política del ejecutivo y que, en términos reales, simplemente han actuado como operadores políticos”.
La nueva ley no tendría la capacidad para intervenir en las políticas de la Dibam ni del Consejo de Monumentos Nacionales, a pesar de que las organizaciones culturales les adjudican a estas entidades la responsabilidad de mantener el patrimonio.
Gastón Fernández, integrante del Consejo de Monumentos Nacionales, criticó la modificación y afirmó que “el proyecto que ha presentado el actual Gobierno nos sorprendió, porque lo supimos casualmente al final de una sesión, se entregó una fotocopia del proyecto, sin que hubiera habido oportunidad de abrir un diálogo y expresar nuestra opinión”.