Se inaugurará primer mirador público de la Plaza de Armas
La iniciativa que tuvo un costo de $130 millones y cuyos trabajos demoraron cerca de cuatro meses, busca abrir las puertas de la torre a la ciudadanía.
Después de meses de trabajos de remodelación, el inmueble que albergó en la época de la Colonia a la Real Audiencia, a la casa de gobierno y a la Intendencia y en donde actualmente se encuentra ubicado el Museo Histórico Nacional, inaugurará el primer mirador público de la Plaza de Armas a 20 metros de altura y con vista hacia los cuatro puntos cardinales.
La iniciativa busca poner a disposición de la ciudadanía el lugar que estuvo reservado solo a autoridades y funcionarios y que fue usado incluso como bodega debido a su abandono. “Tenemos una vista única del centro, la Catedral y la Plaza, que debíamos compartir. Es una perspectiva completamente diferente de la ciudad en la que vivimos y queremos que las personas la descubran”, comentó Diego Matte, director del museo, a La Tercera.
Los trabajos que comenzaron en octubre y que tuvieron un costo de $ 130 millones que fueron financiados por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos le otorgaron un rol preponderante al reloj, instalándose “una cubierta transparente para que desde el mirador se pueda ver su funcionamiento. Además, se amplificará el segundero de ese aparato con el fin de que se escuche su sonido en toda la torre, siendo más fuerte cuando los visitantes se vayan acercando a él”.
La torre que será bautizada como Benjamín Vicuña Mackenna, en recuerdo del intendente de Santiago que realizó importantes transformaciones urbanas durante su mandato entre los años 1872 y 1874 y cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Mario Pérez de Arce será acompañada una museografía que realiza un recorrido por la historia del centro cultural.
El mirador podrá ser visitado de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 durante todo el mes de febrero de manera gratuita, mientras que a partir de marzo el costo del recorrido será de $ 600 para los adultos y $ 300 para tercera edad y estudiantes, en el mismo horario.
Fotografía: Museo Histórico Nacional