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10 de Julio de 2014

11 comunas de Santiago contarán con sistema integrado de bicicletas públicas

La red estará conformada por Santiago, Providencia, Macul, Maipú, Estación Central, San Joaquín, La Florida, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado. Tendrá un stock de 2.100 bicicletas, que estarán disponibles en 140 puntos de distribución a lo largo de las comunas participantes.

Por Redacción
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La Intendencia de Santiago, junto a 11 municipios, lanzarán hoy el primer sistema integrado de bicicletas públicas. Y es que son 850 mil viajes en bicicleta los que día a día se realizan en la capital. Una tendencia que va en aumento, así por lo menos lo ha evidenciado el Ministerio de Transporte, quienes han detectado un aumento entre un 10% y un 20% cada año.

Según informa La Tercera, la red estará conformada por Santiago, Providencia, Macul, Maipú, Estación Central, San Joaquín, La Florida, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado. Tendrá un stock de 2.100 bicicletas, que estarán disponibles en 140 puntos de distribución a lo largo de las comunas participantes.

El sistema contará con dos formas de uso: optar por transformarse en un usuario frecuente, pagando una mensualidad que no supera los $5600, ó la modalidad casual, que significa cancelar por cada servicio, cuando el usuario lo requiera y se puede pagar a través de tarjetas de crédito o empresas del retail.

El cobro de bicicletas será cada 30 minutos, independiente si se es usuario frecuente o casual. Pasado ese tiempo, se cobrará una tarifa adicional que aún no se define en la licitación.

Para el intendente de Santiago, Claudio Orrego, “el sistema no está pensando para que todos la usen 100%, sino para que la bicicleta sea ocupada por tramo”. “Esto también tiene que ir acompañado de nuevas ciclovías y biciestacionsmirntos al interior de Santiago”, agregó.

La iniciativa tendrá un horario para invierno y otro para verano. Su implementación se realizará en tres etapas. El 10 de diciembre la primera, el 10 de marzo la segunda la última, el 10 de mayo de 2015. Se impusieron estas fechas para calzar con el cierre de la concesión.

El secretario de Planificación de Providencia, Nicolás Valenzuela, dijo que “con este esfuerzo entre comunas abarcamos un tercio del Área Metropolitana. Es algo que se mencionó mucho en los procesos participativo.

Además,  para asegurar su continuidad, la red de bicicletas será concesionada por seis años y estará a cargo del municipio de Santiago como coordinador del proceso, que ya se encuentra en Mercado Público. “Este sistema marcará una era en la gestión municipal y, sin dudas, nos da el pie para trabajar en otros proyectos importantes de movilidad sustentable”, explicó la alcaldesa  de Santiago, Carolina Tohá.

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