¿Hay que enrejar el Parque Forestal? 10 vecinos y concejales abordan la polémica
En general, todos concuerdan en que enrejarlo es una medida extrema, pero también sostienen que el Parque está en un punto de conflicto que de alguna forma hay que resolver.
El Parque Forestal está otra vez en el centro de la polémica. El crecimiento de la “Feria de las pulgas” de los domingos se sumó en las últimas semanas a las razones de reclamos de los vecinos por las “externalidades negativas” relacionadas al movimiento nocturno. Quienes viven y trabajan en el sector advierten desde hace meses del perjuicio que les provocan los rayados de muro, la basura acumulada, la delincuencia, el ruido y los actos sexuales en los espacios públicos.
A raíz de lo anterior, hace unos días el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Francisco Brugnoli, reeditó una idea que antes lanzó el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y que entonces le costó un feroz trolleo: enrejar el parque.
Brugnoli apela a los perjuicios que está provocando en el museo la falta de control de los transeúntes, que suelen orinar en los muros del inmueble lo que ya está destruyendo algunas obras que allí se resguardan. “Poner una reja protectora en este sector del Parque Forestal, que se abra a las 06:00 de la mañana y se cierre a las 11:00 de la noche, para que el Parque vuelva a ser un lugar de recreación para toda la ciudadanía”, es lo que propone Brugnoli.
La idea no es nueva. Además de Zalaquett, en 2005, en 2008, en 2009, en 2010 distintos sectores han sugerido que lo mejor es dar una hora de cierre a este punto de la ciudad.
Considerando que hoy parte de la controversia es por la feria de las pulgas, días atrás la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, elaboró una minuta con el reglamento para éstas, que establece la cuadra donde está el Museo de Bellas Artes como único lugar habilitado para esta actividad, con un horario restringido. De esta forma, el municipio busca “liberar” las otras áreas verdes del parque que habían sido utilizadas para esto.
El documento de la edil establece también que solamente estarán autorizadas la venta de artículos de segunda mano, de creación propia, artículos antiguos, ropa usada, cachureos y pinta caritas para los niños. No permitiendo vender productos nuevos, ropa de fardos, alimentos, alcohol o drogas, algo que varios concejales de la comuna habían planteado como una crítica a la actividad que realizan en la feria.
El Dínamo consultó a distintos vecinos del sector, organizaciones y a concejales de la municipalidad de Santiago sobre la propuesta de cierre con rejas y sobre la convivencia en el sector del Parque Forestal. En general, todos concuerdan en que enrejarlo es una medida extrema, pero también sostienen que el Parque está en un punto de conflicto que de alguna forma hay que resolver.
Felipe Bianchi, periodista y vecino del barrio
“En muchas ciudades del mundo, los parques tienen rejas. Nunca es lindo tener rejas y yo preferiría que no, pero hoy estamos en una situación límite. Se está confundiendo lo que es un parque con una plaza. El primero es un espacio de la naturaleza para descansar; el segundo, de cemento para ferias o espectáculos.
Tiene que haber un cambio de conciencia de las autoridades en ese sentido. Todos los eventos que se han hecho acá es no entender el concepto de ‘parque’. El desorden, los problemas y conflictos con vecinos van a seguir pasando, con rejas o no, porque solo de noche estaría cerrado. El destino va a ser muy amargo si debe ser enrejado”.
José Miguel Reyes, gerente general Hotel Ismael 312, ubicado frente al parque
“Hay consenso en que el Parque Forestal no debe ser enrejado porque es un espacio público para la comunidad. Nosotros a través del ‘Comité de Mejoras del Parque’ buscamos realizar propuestas al municipio sobre iluminación, paisajismo, poda de árboles, etc. Estamos en contra de todo lo que pasó en el concierto de Los Jaivas, por ejemplo. No de los eventos en sí, sino que cuando están mal organizados.
A nosotros nunca nos ha afectado como hotel y tampoco hemos recibido críticas o comentarios por parte de nuestros huéspedes. La gente, al contrario, valora mucho el barrio y el estar frente a un parque como es éste, la vista que tienen y las actividades que pueden realizar acá”.
María Gracia Subercaseaux, fotógrafa, conductora de radio y vecina del parque
“Desde que Pablo Zalaquett era alcalde he estado en contra de esta medida. El parque tiene que ser un punto de unión en el sector, de reunión y espacio abierto a la comunidad y una reja lo único que hace es hostilizar y crear una señal de que se está echando a la gente. La plata que buscan invertir en una costosa reja sería mucho mejor utilizada en más y mejor seguridad, más iluminación, más áreas verdes o idear sistemas distintos.
Hay un grupo nuevo de vecinos que han llegado hasta el barrio, que se han puesto muy quisquillosos, que no entienden cuál es el contexto que conlleva vivir en el centro de la ciudad. Yo desde hace 20 años que vivo acá y siempre ha sido perfecto”.
Sergio Lagos, conductor de televisión y vecino del barrio
“Es una pésima idea. Hay muchas cosas que se pueden realizar para evitar problemas en el parque o probar con otros sistemas de seguridad. Pese a que la idea de enrejar existe en muchos lugares no creo que sea lo ideal, porque este parque es pequeño, es fácil de cubrir en rondas de guardias de seguridad, pero durante las noches no hay vigilantes.
Yo nunca he tenido problemas de ningún tipo, ni por seguridad ni por eventos, fiestas o las ferias de los fines de semana. Lo que sí hay que hacer es coordinar bien para que los eventos funcionen de manera correcta. Hoy se está hablando con mucha crudeza. El centro de Santiago es para ser habitado y no llenarlo de limitaciones”.
Josefa Camus, Movimiento Cultural Feria de las Pulgas del Parque Forestal
“El problema de las ferias es cultural. La alcaldesa declaró que debíamos pagar un pago de patente por el uso de ese espacio, pero no estamos de acuerdo. La actividad principal de este tipo de ferias es cultural. Aquí tú vienes a compartir y a vender cosas por las que ya pagaste un impuesto, y aunque te vayas sin vender algo, te vas feliz porque pasaste la tarde en el parque.
Queremos llevar esto a una gran mesa de trabajo. Nos negamos a un pago individual pero no a uno grupal, que vaya en contra del foco de esta idea, así no se desvirtúa la actividad de feria de las pulgas”.
Carolina Lavín, concejala UDI de Santiago
“No tenemos el derecho de enrejarlo, sino que de cuidarlo y mantenerlo ordenado. Tenemos que pedir a la alcaldesa que se ponga más iluminación, más rondas de seguridad ciudadana, más carabineros. Por ejemplo, ahora se está organizando el comercio en las ferias, algo que no se había hecho en muchos años y debe hacerse.
El enrejado es absurdo, es grave y sólo puede ser la última opción. La alcaldesa tiene que trabajar por rescatar el parque, regular a los homosexuales y a la gente que va a tener relaciones sexuales en grupo por las noches. Esto se ha transformado en un prostíbulo; ya no se esperan a que se oscurezca y están tendiendo relaciones por ahí. Encuentras condones tirados… La mantención deja mucho que desear”.
Pedro García, concejal DC de Santiago
“Enrejar el parque en sí no es malo. Muchos parques en el mundo lo están, siempre y cuando sea de una manera bonita y estética y no irrumpa con el paisaje. Lo lamentable es que lleguemos a estos niveles por un grupo de personas que no saben cuidar las cosas, que tiene lleno de basura, mugre, rayados, lo que además tiene un costo para el municipio. Una reja no puede ser vista como un impedimento para que gente de cualquier lado lo visite.
El director del MAC está recurriendo a una medida tan desesperada por personajes que tienen esas costumbres. La otra alternativa sería meter presos a todos los que estén rayando, pero eso no es posible. En la época de Zalaquett se conversó en un momento esta idea, pero fue mal visto porque se planteó como algo restrictivo para que la gente que vive ahí”.
Felipe Alessandri, concejal RN de Santiago
“En una ciudad con tan pocos espacios públicos como ésta no es una medida aceptable, pero entiendo la preocupación del director del MAC. Aquí en la noche la gente viene a tener sexo grupal. Eso se acaba con medidas tan simples y baratas como regar en las noches… pero hay que hacer algo. Tanto en esta administración como las anteriores no han sido capaces de dar una solución a este problema. En 2005 presenté la idea de enrejar y fue mal recibida.
También se ha vuelto más complejo el tema de la feria de las pulgas, donde la gente vende comida, cosas nuevas -no como dice el reglamento- y hay marihuana por todos lados. La minuta de la alcaldesa se ve sobrepasada porque el parque no es capaz de recibir a tanta gente
el parque. Claramente no es el jardín privado de la gente que vive en el barrio, pero no puede ser un espacio para hacer grandes ferias o conciertos al aire libre, como el megaconcierto de Los Jaivas, que dejó destruido el lugar”.
Esperanza Alcaíno, concejala independiente-subpacto RN de Santiago
“¿Cómo vamos a cerrar el parque? Eso es imposible. Yo creo que nadie te va a decir que esté a favor de cerrarlo. Esto se ha discutido varias veces y seguro se va a seguir discutiendo hasta que se llegue a una solución estable. Cuando empezó esto a transformarse en el tiradero de la comuna, los vecinos estaban muy indignados porque la gente cruzaba de todas las comunas a tener relaciones allá. Se iba transformando en una cosa súper hostil.
De las visitas que yo hice al parque, pude contabilizar 57 condones sólo en una parte. Hay un problema con la limpieza, con la empresa encargada. Revisé el contrato y el Concejo fue súper duro. Imagino que este problema debe haber pasado en países desarrollados que tienen parques abiertos, y debe haber alguna formula de solucionarlo”.
Alejandro Vega, concejal PPD de Santiago
“Estoy en contra de cualquier tipo de reja en algún parque o monumento de la comuna. No se sustenta, no es la vía y hay un montón de formas y mecanismos para resguardar o regular. Creo que es discriminador, sectario y no va acorde con la construcción de comuna que tengo proyectada.
Mi postura es defender el NO a la reja. Espero que sea la voluntad de mis compañeros y de la alcaldesa. Para ello vamos a realizar una comisión muy pronto y buscaremos una solución para este problema”.