Estas son las cinco propuestas que buscan cambiarle la cara al eje Alameda-Providencia
Una de las cinco propuestas preseleccionadas se adjudicará el proyecto que renovará el principal eje capitalino. En octubre próximo el jurado dará a conocer al ganador del concurso.
En el edificio de la Intendencia Metropolitana se realizó la Ceremonia de Anuncio de los 5 oferentes preseleccionados del Concurso Público Internacional “Eje Alameda-Providencia”.
El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que hay “5 finalistas, 3 menciones honrosas, 23 participantes. De los finalistas 2 países: España y Francia y tres propuestas nacionales del mejor nivel. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado, ahora seguimos hasta la siguiente etapa en septiembre de este año para saber qué consorcio llevará a cabo el rediseño integral de la Alameda”.
El proyecto Alameda-Providencia se dio a conocer durante 2014 y el diseño escogido se concretará a través de este concurso internacional, que licitará el estudio y desarrollo de un proyecto urbano que devuelva el histórico rol de espacio público que ha tenido la Alameda y que se ha ido perdiendo con los años.
Longitud y costo
El nuevo diseño se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros entre el nudo Pajaritos por el poniente, y Tobalaba por el oriente. El costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, es decir, unos 138 mil millones de pesos. Su ejecución se proyecta para el primer semestre de 2017.
Preseleccionados
1.- Propuesta: Alameda 2030 (España)
Fue seleccionada por su fuerte énfasis en desarrollar una “estrategia” o plan director integral para el corredor de transporte. Se valoró la elaboración metodológica y las estrategias de planificación urbana basada en la integración de usos del suelo y nodos de transporte para crear potenciales nuevos subcentros, y la organización de la trama vial en base a “supermanzanas”, como una forma de reducir la congestión y los cruces de vehículos en el eje.
2.- Propuesta: Centro Extendido, Ensanche Alameda – Providencia (Chile)
Fue seleccionada por una visión tradicional de desarrollo urbano basado en la creación de sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda (Ecuador-Tarapaca-Alonso Ovalle–Marcoleta), con énfasis en la promoción de la renovación urbana del tramo poniente de la Alameda. Se valoró el diseño del sistema de paraderos del BRT, la propuesta de grandes plazas cívicas a lo largo del eje, la ampliación de los espacios públicos y el soterramiento de la Avenida Andrés Bello.
3.- Propuesta: Estrategia Santiago Sustentable: Un Proyecto de Integración Urbana en Tres Fases (Francia)
Fue seleccionada por presentar una visión más amplia del sistema de transporte y de la evolución en etapas temporales del uso del espacio público. Lo anterior basado en el desarrollo de pares viales o “ensanches” y alternativas de redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema BRT del eje. Se valoraron las propuestas de renovación urbana del sector poniente del eje en el par Avenida Ecuador y Alameda Poniente.
4.- Propuesta: Eje Nueva Alameda Providencia (EAP) 2020: Regeneración Urbana, Eficiencia Funcional y Equidad Territorial (Chile)
Fue seleccionada por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos. Además se destacó el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana, las ideas de nuevos puentes sobre el rio Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.
5.- Propuesta: Flujos Integrados, Recuperación de Espacio Público y el Paisaje en el Eje Alameda Providencia (Consorcio Británico-Chileno)
Fue seleccionada por la calidad, sobriedad y visión unitaria del tratamiento del espacio público, por fortalecer los principales nodos de transporte metropolitano del eje y el sistema de áreas verdes y de sistemas de aguas (metáfora de restauración del brazo histórico del rio Mapocho). Presenta atractivas secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT / Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas, con descarga de buses a la derecha y la izquierda ajustándose a las condiciones del contexto. La solución de Plaza Baquedano es muy sugerente y muy atractiva.