Vecinos de Providencia rechazan memorial en honor a víctimas del caso Degollados
La municipalidad está en proceso de discusión el levantar un memorial en el lugar donde fueron secuestrados Parada, Guerrero y Nattino, pero enfrenta el rechazo de los vecinos del sector.
Providencia estaría evaluando formas de recordar a los profesores José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes el 30 de marzo de 1985 fueron secuestrados y posteriormente asesinados por efectivos de Carabineros en lo que se conoció como el caso Degollados.
Para ello, la municipalidad discute levantar un memorial que consiste en tres bancas que contienen las inscripciones Parada, Guerrero y Nattino, el que se ubicaría en las esquinas de Los Leones con El Vergel, donde antes funcionaba el Colegio Latinoamericano desde donde fueron secuestrados.
Sin embargo, esta iniciativa no gustó a los vecinos del sector, ya que en lugar hay un edificio de 12 pisos, por lo que sus ocupantes recalcan que “perderán su tranquilidad”.
Bárbara Muñoz, una de las vecinas que rechaza esta iniciativa, explicó a La Segunda que cada 29 de marzo y 11 de septiembre se encuentran con rayados en el espacio público, por lo que instó a la municipalidad a ubicar el memorial en un sector no residencial.
Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz replicó que los homenajes para recordar a los profesionales asesinados se han convertido en una “tradición urbana” sin tener consecuencias negativas para los vecinos.
El 20 de octubre votarán los concejales, y uno de estos, el independiente Rodrigo García Márquez, se manifestó a favor del memorial. “El principio del crimen ocurrió ahí. No será un monumento, sino un discreto memorial emplazado en un espacio público“, especificó el abogado.
En Providencia durante muchos años no hubo espacio para la memoria, el sello de este gobierno es el enfoque de derechos y las personas.
— Josefa Errázuriz (@josefaerrazuriz) octubre 6, 2015
Hechos como el de Guerrero, Nattino y Parada no pueden volver a ocurrir, y para que no vuelvan a suceder, no hay que olvidar.
— Josefa Errázuriz (@josefaerrazuriz) octubre 6, 2015
Nuestra posición ha sido, es y será de apoyo irrestricto al respeto y promoción de los Derechos Humanos.
— Josefa Errázuriz (@josefaerrazuriz) octubre 6, 2015