Uber, negocio redondo: cuánto gana un conductor en una semana de trabajo
La aplicación que te permite convertir tu auto en "taxi" atrae cada día a más interesados. Algunos aseguran ganar por lo bajo 500 mil pesos a la semana. Sin embargo, su irrupción no ha estado lejos de la polémica y las autoridades advierten sobre multas.
Desde su aparición, Uber ha revolucionado el mercado del transporte de pasajeros en varios países del mundo. ¿No sabes de qué se trata? Esta aplicación permite “llamar” a un vehículo desde tu dispositivo móvil sin necesidad de tener efectivo, ya que cancelas con tu tarjeta mediante un descuento cuando finaliza el viaje, sin necesidad de ingresar contraseñas. De hecho, no es necesario que andes con el plástico.
El servicio, la comodidad e incluso las tarifas (más baratas que un taxi normal en determinados modelos) han hecho que esta herramienta se transforme en un inseparable para los usuarios, pero también una fuente laboral muy bien pagada. Claro, porque Uber permite que una persona común y corriente, que cumpla con ciertos requisitos, transforme su vehículo en “taxi” sin pagar los permisos de circulación del transporte público.
¿Pero qué tan bueno como negocio puede ser este sistema? Ni te lo imaginas. Según los mismos usuarios de la aplicación que han decidido convertirse en transportistas, las posibilidades de esta aplicación que apenas lleva dos años en nuestro país son muy prometedoras.
María Isabel usa el servicio desde que se pudo descargar en Chile. “Me decidí porque me gusta el área de transporte, así que postulé, me evaluaron y quedé. En realidad creo que es lo mejor que me ha pasado, porque tienes un horario libre que te permite hacer otras cosas, además de ser muy rentable”.
“Yo antes trabajaba con jefes y ahora yo soy mi propio jefe y el ingreso se duplicó. Desde ahí mi idea es trabajar unos tres a cuatro años en esto e ir formando mi propia flota de camionetas, la que después solo quiero administrarla”, señala.
Actualmente María Isabel maneja su propia camioneta y gracias a Uber logró comprarse otra que la maneja una amiga. En promedio realizan cerca de 30 carreras al día. Además destaca que el sistema le aporta bastante seguridad ya que no debe manejarse con sencillo.
Cuánto se gana
Matías también lleva ocupando hace un tiempo Uber, aunque solo como un trabajo part time y principalmente los fines de semana. “Me había comprado un auto nuevo y justo la pega se puso mala, así que me enteré de este sistema, postulé y en realidad me ha servido harto, pero lo importante es ser responsable”.
“Lo mejor es que siempre hay clientes, en realidad sino tuviese que terminar de pagar algunas cosas, estaría de lleno trabajando en esto porque se puede obtener más si uno quiere“, señala.
Un negocio donde algunos aseguran que se puede llegar a ganar más de 500 mil pesos a la semana si se trabaja todo el día, mientras otros señalan que los fines de semana se pueden hacer más de 200 mil pesos, por lo bajo.
Desde la gerencia de Uber señalan que la recepción en nuestro país ha sido buena y que actualmente se está creciendo a un ritmo explosivo. “En sólo doce meses nuestra base de usuarios activos por semana se incrementó en 350%. Sumado a eso, tuvimos un crecimiento de casi 600% en cantidad de socios conductores”, indica Soledad Lago Rodriguez, gerenta de comunicaciones de la empresa.
“Esto demuestra que nos hemos posicionado como una importante fuente de generación de emprendimiento en la ciudad. Los socios conductores ya cuentan con Uber para aumentar sus ingresos y otros también usan sus ganancias en Uber para ayudar a financiar sus propios emprendimientos. Nos identificamos como una opción alternativa al transporte en la ciudad y hasta ahora así lo respaldan las cifras, lo que nos lleva a seguir en este camino”, señala, destacando además un reciente convenio con la ONU para apoyar el trabajo de la Mujer.
“Hoy, 6 de cada 10 de nuestros socios conductores son dueños de sus propios vehículos, tienen perfil de emprendedores. Muchos toman este trabajo como una oportunidad para emprender y crecer cada vez más adquiriendo nuevos autos. Incluso, algunos conductores cuentan con sus propias empresas y ocupan estas ganancias para apoyarlas”, afirma la representante de la empresa en Chile.
Lo feo
Tal como ha sucedido en otros países, especialmente en México, las protestas de parte de los taxistas no se han hecho esperar, principalmente porque lo consideran un servicio ilegal. “Nosotros estamos súper indignados, no nos explicamos como en un Estado de Derecho como el nuestro se vengan a vulnerar de esta manera las normas establecidas”, señala Luís Reyes Castro, presidente de la Confederación de Taxis de Chile.
El dirigente va más allá y asegura que “en primer lugar nos parece inconcebible que funcionen estos vehículos con conductores que no tienen la licencia de conductor profesional y que además no tienen ni seguros comprometidos. Si la situación continúa así es posible que realicemos alguna movilización después de las vacaciones para terminar con el tema“.
Sobre los problemas legales, desde Uber aseguran que “en todas las ciudades en las que funcionamos mantenemos conversaciones activas con las autoridades para trabajar en conjunto en la creación de regulaciones que contemplen plataformas como Uber en su especificidad. Y siempre estimulamos la creación de normas que piensen en el futuro de la ciudad, apoyadas en la tecnología y en el fomento del emprendimiento”.
Las multas
Sobre esto, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, es clara en señalar que simplemente se trata de una aplicación que incentiva el uso de taxis “piratas”.
“En Chile los servicios de taxi se deben prestar con vehículos autorizados por el ministerio de Transporte y Comunicaciones y sus conductores deben tener la licencia que corresponde. En el caso de Uber, lo que hace esta empresa es incentivar la prestación de taxi con vehículos particulares y con conductores que no tienen ningún grado de preparación”, explica la autoridad.
“Hemos tenido fiscalizaciones y en términos generales, cada vez que se ha detectado un vehículo particular prestando el servicio de taxi ha sido multado y retirado con carros municipales. Todos los vehículos que se han detectado ocupando la aplicación Uber son vehículos informales, y es lo que se llama en Chile ‘Vehículos piratas’. Si se aplica la ley las multas podrían llegar en una primera vez a los 600 mil pesos y en la segunda ocasión a los 800 mil pesos“, recalca Flores.