Firman acuerdo para construir futuro túnel que unirá a Chile con Argentina
La construcción se iniciaría a 2 mil metros de altura y tendría un recorrido de 11 kilómetros de largo, permitiendo unir la provincia de Mendoza con la Región de Valparaíso.
Los gobiernos de Chile y Argentina cerraron un acuerdo con el fin de constituir la entidad binacional Ebileñas, que permitirá construir el futuro el internacional Paso Las Leñas, a través del cual se planea unir a ambos países.
En la ocasión el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, señaló junto al ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, que el proyecto permitirá “mejorar la conexión física entre ambos países debe ser política de Estado“.
El túnel que pasará a través de la cordillera de Los Andes, con una extensión de 11,5 kilómetros de largo a 2 mil metros de altura. Una construcción que tendrá un valor cercano a los 1.300 millones de dólares, y que permitirá unir a la provincia de Mendoza con el puerto de San Antonio en Chile.
Dentro de las ventajas que ofrece el túnel está la posibilidad de estar abierto todos los días del año. “Es una geografía que permite tener un paso con facilidades en invierno y en verano”, explicó el ministro chileno.
Mientras tanto el vicecanciller argentino recordó que los estudios de factibilidad para el proyecto se iniciaron en 1999, en medio de un plan que busca mejorar el tránsito entre el Atlántico y el Pacífico.