Directora del FMI y la economía chilena: "Las cifras son fantásticas"
En una charla con estudiantes de la Universidad de Chile, Christine Lagarde destacó los bajos niveles de inflación, desempleo y deuda de la economía local; además advirtió que el país debiera preocuparse por los que está ocurriendo a nivel externo.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita en Chile, alabó este jueves la solidez de la economía chilena a la luz de los datos macroeconómicos.
“Las cifras de Chile son fantásticas”, comentó la francesa en la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
En el marco de su visita de dos días al país, la autoridad también se reunió con el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.
Lagarde además destacó los bajos niveles de inflación , desempleo y deuda de la economía local. En su charla con los estudiantes de la casa de estudios, reconoció también que le sorprende “la energía” de la gente en Chile, tal como publica el DF.
Sin embargo, la representante del organismo internacional, advirtió que Chile sí debiera preocuparse por los que está ocurriendo a nivel externo, a raíz de la crisis que afecta principalmente a las economías de Europa.
Por ello aconsejó optar por el ahorro de los ingresos que generan los commodities para los años “no tan buenos” en el futuro y diversificar las fuentes de crecimiento.
La ex ministra de Finanzas gala destacó además el crecimiento que ha mostrado la región en las últimas tres décadas. “He visto a este continente evolucionar tanto en los últimos 30 años. Chile es un ejemplo de esto”, comentó.
Al ser consultada respecto de por qué el FMI no fue capaz de prever la crisis, Christine Lagarde dijo que “no prestamos mayor atención a la advertencia que hizo nuestros economista en jefe”, dos años antes de ésta que estallara.
Uno de los mejores alumnos del curso
Más tarde y tras un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, Lagarde mantuvo el tono de alabanza hacia nuestra economía al señalar que Chile “es uno de los países más prósperos y estables de América del Sur”.
La autoridad, agregó que las buenas cifras dan a entender que nuestro país es “es uno de los mejores alumnos del curso”.
“Las perspectivas económicas para Chile son positivas y promisorias”, apuntó, esto debido a que el país posee un fuerte marco de política económica que ha “reforzado al resistencia económica del país”.
A juicio de la autoridad, “en el mediano plazo Chile enfrenta el desafío de desarrollar una mayor productividad y diversificar su economía”.
No obstante, advirtió que “claramente nosotros pensamos en el FMI que ningún país esta inmune” ante la situación externa así que Chile no puede perder de vista lo que ocurre en Europa y en EEUU con el abismo fiscal.
Lagarde viajará este viernes a Viña del Mar para participar en la reunión de ministros de Finanzas de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).