Enel publica documento con la actualización de su compromiso con la economía circular
Un ejemplo de la responsabilidad que asumen es el proyecto para identificar soluciones de reciclaje industrial para las baterías de vehículos eléctricos, que se puso en marcha en Italia en colaboración con otras empresas en el marco del IPCEI.
Enel ha publicado de forma online el documento “Viaje por la economía circular del Grupo Enel: Estrategias, proyectos y resultados” para hacer pública la información actualizada sobre el compromiso del Grupo, a través de iniciativas y proyectos, en el ámbito de la economía circular, que es hoy por hoy un elemento central de toda la estrategia del Grupo.
“Con este documento, hemos querido explicar de manera sencilla y clara los retos, los objetivos alcanzados y el potencial de la transición circular del Grupo Enel. La economía circular representa un elemento clave para la competitividad de una empresa, ya que le permite no sólo liberarse del consumo de nuevos recursos no renovables, sino también aprovechar los activos y bienes existentes, permitiendo su reutilización de forma sostenible”, dijo Francesco Starace, CEO del Grupo Enel.
Agregó que “el enfoque de Enel sobre la circularidad está totalmente integrado con nuestros objetivos de descarbonización y se traduce en acciones concretas a lo largo de toda la cadena de valor, desde las etapas iniciales de diseño y aprovisionamiento hasta la gestión del final de la vida útil y la recuperación de las materias primas”.
En “Viaje por la economía circular del Grupo”, Enel ilustra los distintos ámbitos de acción de su transición circular, aportando ejemplos concretos de tecnologías y proyectos lanzados por el Grupo, siempre impulsados por la innovación.
El documento se divide en tres áreas clave que abarcan todas las actividades. El primero de ellos son los nuevos modelos de negocio, que describe cómo se adoptan modelos basados en los principios de la economía circular de forma transversal en todo el Grupo.
Un segundo ítem trata sobre el enfoque circular y sostenible del Grupo respecto a las materias primas, en términos tanto de previsión de necesidades e impactos, como de desarrollo y adopción de soluciones innovadoras y circulares, en colaboración con todo su ecosistema.
La tercera área es la Ciudad, que detalla las actividades del Grupo en cuanto a la definición de un modelo de ciudad circular en colaboración con empresas que operan en otros sectores e instituciones, junto con el desarrollo de nuevas soluciones y proyectos.
El documento también profundiza en una serie de acciones facilitadoras (como las actividades en el campo de la gobernanza y la digitalización) destinadas a implementar un modelo de desarrollo circular, es decir, que no dependa del consumo de recursos, que proteja el medio ambiente reduciendo las emisiones y la explotación indiscriminada de los recursos naturales, que promueva el uso de recursos renovables, y que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas, siendo al mismo tiempo económicamente competitivo a través de la innovación y el rediseño de la cadena de valor.
Un ejemplo del compromiso del grupo es el proyecto de transformación de la fábrica de módulos fotovoltaicos 3Sun en Catania en una gigafábrica. De hecho, Enel ha firmado un acuerdo de financiación con la Comisión Europea para este proyecto, y está valorando actualmente la posibilidad de introducir materiales reciclados en el proceso de producción.
Otro ejemplo de innovación y circularidad se encuentra en el proyecto para identificar soluciones de reciclaje industrial para las baterías de vehículos eléctricos, que se puso en marcha en Italia en colaboración con otras empresas en el marco del IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo).