Un dispositivo que protege a las ovejas de ataques de perros, zorros y pumas obtiene el primer lugar del Desafío Go! Innova de INACAP
El proyecto ganador tiene por nombre DAO, y fue desarrollado por Javiera Vásquez y Pía Lucero, estudiantes de la Sede Coyhaique de la Institución.
El proyecto DAO (Dispositivo de Alerta Ovina) fue el ganador de la undécima edición del Desafío Go! Innova Categoría Estudiantes INACAP. Desarrollado por Javiera Vásquez y Pía Lucero, estudiantes de Ingeniería en Producción Ganadera de la Sede Coyhaique de la Institución de Educación Superior.
La iniciativa consiste en un conjunto de dispositivos que permite alertar, en tiempo real, el ataque de depredadores -como pumas, zorros y perros asilvestrados- gracias a sensores que miden el nivel de estrés de las ovejas.
Los dispositivos estarán alojados en un collar que se pondrá en algunas ovejas, que detectará el estrés de los animales a través de sus pulsaciones en situaciones de amenaza. A su vez, emitirá una alarma sonora para ahuyentar a los depredadores y enviará la ubicación exacta de los rebaños a través de una aplicación.
“Los ataques a los rebaños de ovejas tienen efectos económicos graves para la economía de la región, especialmente para los pequeños ganaderos, desmoralizando a muchos de ellos que finalmente dejan el rubro. El ataque de un solo puma puede matar a 30 ovejas, por lo que un proyecto como este -único en Chile- puede ser un aporte importante a la actividad económica y el sustento de grandes y pequeños productores”, explicó Javiera Vásquez, responsable del Proyecto DAO.
En la versión 2024 de este desafío postularon más de 1.200 proyectos, desde las 28 Sedes de INACAP de todo Chile y cuatro llegaron a la final. A esos cuatro se sumó el proyecto ganador de la Asignatura i+E de todo el país, llegando así a los cinco competidores que participaron en la Final Nacional.
Al respecto, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, celebró la gran cantidad de proyectos presentados porque “es una señal de que estamos sembrando la innovación y la creatividad, en estudiantes y docentes, porque solo a través de esa creatividad lograremos transformar el mundo. Los cinco finalistas han pasado por un proceso largo; y en la innovación lo más importante es el proceso, porque es ahí donde se aprende”.
Los otros proyectos finalistas fueron: Industrialización Verde, de Sede Antofagasta, para la producción de impresoras 3D que operan con energía solar; Aquasense, de Sede La Serena, para el monitoreo en tiempo real el consumo de agua; Polyforme Mark Acme, de Sede Maipú, para la creación de filamentos para impresión 3D con botellas de plástico; y Autismoconecta, de Sede San Pedro de la Paz, una plataforma integral para atender a las necesidades de las personas con TEA, sus familias y cuidadores.
El jurado de la competencia estuvo compuesto por el Fundador de Start-Up Chile, Nicolás Shea; el confundador y director de Socialab, iF y FiLS, Julián Ugarte; la Gerenta de Emprendimiento de Corfo, Maricho Gálvez; la emprendedora y fundadora de UniónEmprendedora, María Elba Chahuán; y el Rector de INACAP, Lucas Palacios.
El premio por ganar las finales zonales consistió en un monto de $500.000 para el desarrollo de los respectivos proyectos, mientras que el proyecto ganador obtuvo además $1 millón, que será utilizado en la elaboración del prototipo y en las pruebas del dispositivo en rebaños de diversas magnitudes en la Región de Aysén.
El Desafío Go! Innova se realiza desde hace once años para que los jóvenes -estudiantes de INACAP y de la Educación Media Técnico Profesional- se familiaricen tempranamente con la innovación. Actualmente, también hay una versión dirigida los colaboradores para fomentar esta área internamente.