Justicia argentina habilita a mujer a implantarse embriones de su exmarido
La pareja, casada desde 2003, se separó en octubre de 2006, dos meses después de que naciera el primer hijo.
La Justicia argentina autorizó a una mujer, separada en 2006, a que le implantaran cinco embriones que permanecen preservados como resultado de un tratamiento de fertilización que había hecho con su ahora exmarido, quien se opone a la resolución, informó hoy la prensa local.
La Cámara Civil confirmó la medida cautelar que habilita a la mujer, en trámite de divorcio con su marido, a implantarse los embriones para tener un segundo hijo, luego de que el primero también fuera concebido a través de un tratamiento de fertilización con su esposo, precisó el fallo divulgado por los diarios Clarín y La Nación.
La pareja, casada desde 2003, se separó en octubre de 2006, dos meses después de que naciera el primer hijo.
De aquel tratamiento quedaron cinco embriones criopreservados que la mujer busca implantarse y a lo que el marido se negó, según la resolución.
Por este motivo, la demandante recurrió a la Justicia, que le habilitó en primera y segunda instancia a practicarse la implantación pese a la apelación del hombre.
Las juezas Marta del Rosario Mattera y Beatriz Verón consideraron en el escrito que “la paternidad biológica es aceptada desde el momento en que el Sr. S accedió a someterse el tratamiento de fertilización asistida, al conocer las implicancias y posibles consecuencias asumidas en el contrato de referencia”.
“Las partes no pueden contradecir en juicio sus propios actos anteriores, deliberados, jurídicamente relevantes y plenamente eficaces”, indicaron las juezas de la Cámara Civil.
“Para la ley civil argentina se es persona desde la concepción”, añadieron.